Comienza perforación de pozo petrolero al norte de las islas Falklands
Ben Willie, portavoz de la empresa Desire Petroleum, encargada del proyecto, afirmó que el inicio de la perforación estaba previsto para las 6:00 GMT. La situación ha tensionado las relaciones entre Argentina y el Reino Unido en los últimos días.
Este lunes comenzó la perforación de un pozo petrolero de prueba en la zona de las islas Falklands (Malvinas para los argentinos) en medio de un caldeado clima político entre Argentina y el Reino Unido.
Ben Willie, portavoz de la empresa Desire Petroleum, encargada del proyecto, afirmó a BBC Mundo que el inicio de la perforación estaba previsto para las 6:00 GMT.
La plataforma con la que se llevarán a cabo los trabajos ha sido situada a unos 100 kilómetros al norte del archipiélago.
El Servicio Británico de Mediciones Geológicas estima que podría haber hasta 60.000 millones de barriles de petróleo en las aguas del archipiélago, pero Willie cree que "en realidad la cantidad que podría explotarse comercialmente probablemente sería una fracción de eso".
La decisión de avanzar con el proyecto petrolero ha enturbiado las relaciones entre Londres y Buenos Aires.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó hace pocos días en anticipación del inicio de las operaciones de exploración petrolera un decreto que limita el tránsito marítimo al archipiélago en el Atlántico Sur, que fue eje de una guerra entre Buenos Aires y Londres en 1982.
La medida exige que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.
BBC Mundo




