Genaro Arriagada y caso espionaje: »Estamos ante una micro empresa medio rascona»
El diplomático chileno y ex ministro de Estado, analizó las causas de esta situación en ADN Radio Chile y enfatizó que "este asunto es resaltado por aquellos que dicen: 'con Chile no lleguemos a ningún acuerdo, ninguna medida de confianza, si no que armémonos'".
El diplomático y ex ministro de Estado en la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada, comentó en la Prueba de ADN las causas e implicancias del supuesto caso de espionaje en Perú a favor de los intereses chilenos, y aclaró que los antecedentes dejan ver que "la verdad es que aquí estamos ante una micro empresa medio ‘rascona’".
"Aquí hay un servicio de contrainteligencia peruano que habría entregado documentos falsos a este supuesto espía para que los canalizara a través de su portal en yahoo, lo cual es raro. Yo creo sinceramente que esto igual debe ser investigado (…) Para ser franco, este es un espía fantástico, porque firma: ‘Saludos, Víctor’. Entonces la verdad es que aquí estamos ante una micro empresa medio ‘rascona’", dijo Arriagada en ADN Radio Chile.
El político evaluó el proceder del Gobierno y destacó que "las declaraciones de Mariano Fernández han sido sensatas: ‘Nosotros vamos a analizar lo que se nos entregue’. Lo otro me parece excesivo (que Chile no hace espionaje), pero el ministro de RR.EE. no puede decir otra cosa. Yo no conozco los antecedentes, porque el asunto un poco me aburre, pero la encuentro una especie de micro empresa muy complicada, porque los documentos se hacían llegar por Yahoo a través de correos abiertos, los pagos se hacían a través de West Fargo (un banco), entonces hasta el momento lo que tenemos es una cosa muy artesanal".
Al analizar una de las causas de por qué se resalta este hecho con tanta encono desde Lima, Genaro Arriagada precisó: "Este asunto es resaltado por aquellos que dicen: ‘con Chile no lleguemos a ningún acuerdo, ninguna medida de confianza, si no que armémonos’. Y en consecuencia el ala más dura, entre las cuales, quienes conocen al Perú, ubican al propio Vicepresidente de la República (Luis Giampietri Rojas), están en una posición distinta que la que ha tenido el propio Alan García, que ha sido buscar acuerdos".




