Alan García: Foxley trata de »justificarse» porque Perú »avanza más rápido»
El presidente peruano llamó a su país a que mantenga la "serenidad" luego que el canciller calificara como "anacrónicos" los comentarios contra el TLC, y sostuvo que esto busca tapar el próximo triunfo de Lima ante la Corte de La Haya.
El conflicto de declaraciones generado con Lima luego que el canciller Alejandro Foxley tildara de "anacrónicos" a quienes se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) ya firmado sumó un nuevo capítulo este viernes, luego que el presidente peruano, Alan García, señalara que el ministro de Relaciones Exteriores busca "justificarse".
En entrevista con la emisora Radio Programas del Perú, el mandatario sostuvo que la presentación del diferendo marítimo ante La Haya hace que este acuerdo sea especialmente destacado en nuestro país.
"Lo importante es guardar la serenidad, y no caer en el juego previsible que en este momento existe por la próxima presentación de nuestro escrito de demanda ante la Corte Internacional. Mantener la serenidad y la calma, ahorrar adjetivos", señaló.
"Tenemos una relación compleja con Chile inevitable, porque tenemos de un lado el reclamo de límites marítimos que está ya a días de ser presentado en tres grandes volúmenes ante los jueces de la corte de la Haya. A partir de ese momento se desencadena el análisis de los jueces mundiales y estamos seguros que ellos le darán la razón al Perú más adelante", precisó.
Alan García aseguró que las palabras de Foxley criticando la visión anclada en el pasado de representantes de la oposición peruana que se niegan a aceptar el TLC responde a una "justificación" ante nuestro país, que crece menos que Perú.
"Frente a eso es natural que el que lleva las relaciones internacionales en Chile tenga que dar su palabra y justificarse ante la población, que le dirá por qué se ha dejado usted adelantar por el Perú, cómo es posible que el Perú esté creciendo más rápido", sostuvo.
"Ellos normalmente, lo cual es un homenaje para el Perú y así debemos entenderlo, en sus periódicos todos los días analizan por qué el Perú tiene más inversiones, creció más el empleo, porque el Perú creció 9,84% y ellos crecen menos de 5% en el 2008, pero esto es parte de una relación de país limítrofe", enfatizó.
García insistió en que su país avanza con mayor velocidad e inversión, para llegar a ser una mayor potencia económica que Chile. "En la competencia fraternal y democrática, de ver quién es más capaz ante la crisis mundial, creo que vámonos anotándonos puntos importantes que al final llegarán a la conclusión de ser un país cada vez más fuerte", puntualizó.
El presidente peruano señaló que "hay que verlo desde la perspectiva del que está avanzando, los actores políticos internos de Chile tienen que justificarse ante su opinión pública, pero (hay que) tomarlo desde esa lógica, comprenderlo así, y no caer en el juego. Nosotros creo que estamos en una posición de fuerza jurídica y en una posición de avance económico".
En tal sentido, el mandatario subrayó que "lo mejor es mirar, comprender y callar, y mantener nuestra velocidad de crecimiento económico, mantener nuestra demanda en buen momento ante la Corte Internacional, buscar serenidad y calma. El que tiene fortaleza, el que tiene firmeza, el que está avanzado más que otros, mira sus protestas de costado", puntualizó, luego de aclarar que según la Constitución el acuerdo con Chile no debió pasar por el Congreso.