Foxley se mostró »sorprendido» por la mirada »anacrónica» de Perú ante TLC
El canciller señaló a La Prueba de ADN que para nuestro país el tratado está vigente pese a la oposición de sectores en Lima, y subrayó que "hace rato que Chile decidió mirar al futuro y no al pasado", y actuar en bloque como región.
En entrevista con
, el canciller Alejandro Foxley criticó el anacronismo existente en Perú para reaccionar ante el Tratado de Libre Comercio suscrito con nuestro país, que comenzó a regir el pasado lunes, manifestando que en Lima no entienden que hay que mirar hacia el futuro y potenciar la región.
Las acciones de inconstitucionalidad que promueve la oposición peruana contra la entrada en vigor del TLC fueron calificadas como incomprensibles por el ministro de Relaciones Exteriores, quien dio por hecho que el acuerdo está vigente.
"Cuesta bastante entender desde afuera lo que está ocurriendo. Esto se lo planteamos nosotros, la Presidenta Bachelet a Alan García cuando ni siquiera había asumido, estaba recién electo y vino a Santiago, y nos dijo inmediatamente ‘por supuesto lo vamos a hacer’", relató el canciller a La Prueba de ADN.
El ministro subrayó que tras la respuesta positiva del presidente peruano "lo trabajamos durante tres años, nos jugamos en el Congreso para que tuviera un respaldo muy amplio y se aprobó prácticamente por unanimidad en la Cámara y en el Senado chilenos. Se promulgó el día 5 de marzo, o sea para nosotros esto está vigente, ya que en Perú siempre se nos dijo que ellos no necesitaban ir al Congreso para aprobarlo, que el Ejecutivo tenía facultades para hacerlo", recalcó.
Foxley enfatizó que la actitud de la oposición peruana va en contra de la mirada que deben tener los países en el actual mundo globalizado, en especial cuando se está en medio de una crisis que tendrá peores consecuencias si es que no se actúa en bloque.
"Las relaciones en América con los países vecinos tienen que ser mirando el futuro. Si seguimos mirando al pasado esta región no tiene destino en un mundo globalizado, y menos aún en un mundo globalizado en crisis financiera", sostuvo, para enfatizar que "estamos un poco sorprendidos".
El canciller señaló que le cuesta entender que en el actual escenario Perú actúe como lo hace, sin mirar al futuro como deberían hacer las naciones.
"Hay algo anacrónico en la forma como en nuestra región solemos mirar las relaciones recíprocas, y nosotros no estamos en eso, no vamos a estar nunca en eso, ni vamos a caer nunca en esa trama", indicó.




