El historial de finales en el Maracaná al que se sumará la Copa América 2020
Con la del sábado, será la tercera final de Copa América en la historia del recinto en Río de Janeiro. Además ha albergado definiciones de Mundiales, Juegos Olímpicos y más.
El historial de finales disputadas en el Estadio Maracaná / Kaz Photography
El Estadio Maracaná volverá a ser testigo de una final de Copa América. Sin embargo, el historial de definiciones en el estadio más simbólico de Brasil abarca mucho más que duelos decisivos continentales.
El recinto en Río de Janeiro ha albergado finales de Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y Copas Libertadores, además de infinidad de definiciones locales en Brasil.
Copa América
La del sábado es la tercera final continental en la historia del recinto. En las 3 jugó Brasil. Y en las 3 ganó.
El primer titulo del que fue testigo es de 1989, cuando el elenco local se impuso 3-1 a Uruguay.
El segundo es más reciente: la última versión de la Copa América, en 2019, donde Brasil ganó 3-1 a Perú.
Copas del Mundo
Brasil ha sido sede en dos ocasiones del Mundial. Y en ambas ocasiones, la final se jugó en Maracaná.
El primer recuerdo es ya casi mítico, cuando Uruguay sorprendió al mundo en el denominado «Maracanazo» para vencer 2-1 a un Brasil que ya se sentía campeón en 1950.
La segunda instancia es en 2014, con Argentina como inesperado protagonista de una definición en la tierra de su máximo enemigo futbolístico. Sin embargo, la Albiceleste cayó en tiempo extra con Alemania por 1-0.
Juegos Olímpicos
Río de Janeiro fue la primera ciudad en Sudamérica en albergar la «cita de los anillos». Y para la definición de la medalla de oro en el fútbol, Maracaná fue la sede escogida.
En un duelo lleno de suspenso, Brasil se llevó el último título que le quedaba por ganar en «su» deporte tras vencer por penales a Alemania.
Copa Confederaciones
Como buena prueba previa al Mundial, Maracaná también fue sede de la final de la Copa Confederaciones, un año antes de la organización de la Copa del Mundo 2013.
Y dando fe de la buena suerte que le trae a Brasil (salvo por el «Maracanazo» de 1950), los pentacampeones del mundo golearon a España en la definición del título.
Otras definiciones
El recuento de trofeos que se zanjaron en el césped de la cancha en Río de Janeiro se hace casi interminable si sumamos clubes, pero podemos destacar dos hitos con el recinto como «cancha neutral».
Uno es reciente, a comienzos de este año: Maracaná fue sede de la final de la Copa Libertadores, instancia en la que el Palmeiras se coronó campeón tras vencer a Santos por 1-0.
Otro es del año 2000, en la primera edición del Mundial de Clubes. También fueron dos clubes brasileños los que pelearon el trofeo y terminó imponiéndose Corinthians sobre Vasco da Gama en definición por penales.