;

Conmebol se lava las manos por incidentes en Eliminatorias: «Eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA»

Los problemas en el Maracaná y en el Nacional de Lima no revistieron mayores problemas para el ente rector del fútbol sudamericano.

Conmebol se lava las manos por incidentes en Eliminatorias: «Eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA»

No fue una jornada tranquila. El pasado martes por la noche, a lo largo y ancho del continente, se disputó la sexta fecha de las Eliminatorias 2026, con dos partidos que desataron polémica con los hinchas, instancia que generó un comunicado por parte de la Conmebol.

El ente rector del fútbol sudamericano literalmente se lavó las manos respecto a los incidentes que se generaron en Río de Janeiro y el Nacional de Lima.

Primero, la policía militar de Brasil agredió brutalmente a un grupo de hinchas argentinos que llegaron hasta el mítico Maracaná para apoyar al campeón de América en el clásico ante la «verdeamarelha». El duelo estuvo a punto de no jugarse, luego de que el equipo de Lionel Messi se retirara del campo de juego en protesta.

Horas más tarde, en Lima, los problemas continuaron. Luego de rescatar un empate ante Perú, la selección venezolana de fútbol estaba en éxtasis y quisieron ir a celebrar con sus hinchas que llegaron hasta el recinto deportivo. El problema fue que la Policía Nacional de Perú (PNL) se los impidió y se fueron a los empujones.

El comunicado de Conmebol

Con el paso de las horas, desde el ente rector del fútbol sudamericano, literalmente, se lavó las manos: «la Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación«, indicaron mediante un comunicado.

«En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte», complementaron.

Por lo mismo, es que le tiraron toda la responsabilidad a la FIFA: «así mismo, deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad