Paulo Garcés: «Hasta que esté en la elite, Claudio Bravo tiene que seguir siendo el titular en La Roja»
En conversación con ADN Deportes, el campeón de América con Chile en 2015 comentó de su vida en Pucón, desde donde viaja para entrenar en Deportes Valdivia, y del presente de los principales arqueros del fútbol nacional.
Paulo Garcés: "Hasta que esté en la elite, Claudio Bravo tiene que seguir siendo el titular en La Roja"
AUDIO: Paulo Garcés: "Hasta que esté en la elite, Claudio Bravo tiene que seguir siendo el titular en La Roja"
En medio de la revolución que vive Pucón por estos días entre el inicio del verano y el desarrollo del Ironman en la ciudad, ADN Deportes conversó con un ilustre vecino de la zona: Paulo Garcés.
«Estoy radicado del año pasado acá, es una ciudad maravillosa para vivir, tiene todo para que los niños crezcan en un ambiente sano y único, tener el volcán y el lago. Criarlos acá nos tiene muy contentos», aseguró el portero de Deportes Valdivia, quien todos los días se traslada de región para entrenar en el club que milita en la Segunda División Profesional.
«Ese esfuerzo lo hago por mi familia, amo el fútbol y me ha dado la vida en 20 años de carrera, pero también el estar con la familia lejos y ahora prefiero tenerlos cerca. Por eso prefiero viajar dos horas de ida y otras dos de vuelta para entrenar», explicó quien aprovecha estos días para promover su marca de guantes, Rinat, mientras se desarrolla un torneo de menores en el Estadio Municipal de Pucón.
«Es súper improvisado, pedí permiso, agarré una mesa y vamos a atender. No tengo ningún problema, soy persona y la gente se acerca, aprovecho de ofrecer mis productos«, planteó entre risas.
Paulo Garcés y el presente del fútbol chileno
Como campeón de América con Chile en 2015, además de haber defendido las camisetas de Colo Colo, U de Chile y la UC, es palabra autorizada para analizar a los principales referentes de la portería nacional.
En el diálogo con ADN Deportes, aconsejó la opción de que los azules puedan sumar un segundo portero de cara a la temporada 2023.
«Siempre he dicho que Cristóbal Campos es un proyecto de la U que le puede dar mucho futuro, pero necesita un arquero de experiencia al lado que lo foguee y le de conceptos y consejos de lo que puede involucrar su carrera. Tiene muchas condiciones, pero si estuviese Johnny o alguien con el curriculum de Toselli lo van a guiar en sus decisiones dentro y fuera del fútbol», explicó, junto con valorar el arribo de Fernando de Paul a Colo Colo.
«Esa disputa está preciosa, cuando el nivel de los arqueros sube es porque la competencia interna no te hace relajarte en ningún momento. A Brayan Cortés le trajeron un arquero con un curriculum extraordinario y es una competencia interna muy importante«, comentó, junto con apuntar lo que debería venir para el iququeño.
«Es el arquero futuro de la selección, pero va a tener una competencia que no lo hará relajarse. Hasta que esté en la elite, Claudio Bravo tiene que seguir siendo el titular en La Roja (…) Por todo lo que conlleva con lo que ataja y para sus compañeros, sino también para tus rivales. Cuando escuchan que está en el arco, te miran distinto. Cuando decida no estar más, será Brayan Cortés para mi, lo ha demostrado ya y también en Colo Colo, cuando le tocó lo hizo de la mejor manera», zanjó, junto con descartar que la «Generación Dorada» deje de ser considerada en La Roja.
«Los pilares fundamentales tienen que guiar a esta nueva camada a lograr cosas importantes. Los nuevos pueden apoyarse en ellos para lograr cosas», cerró Paulo Garcés en el diálogo con ADN Deportes desde Pucón.
Carlos Madariaga
Editor del área de deportes del área digital...Editor del área de deportes del área digital de ADN desde 2021. Trabaja en la radio desde 2012, con coberturas periodísticas deportivas dentro y fuera del país.