;

Muere Andrés Prieto Urrejola: histórico jugador de la selección chilena y la Universidad Católica

"Chuleta" falleció a los 93 años de edad, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales. El delantero participó en el Mundial de 1950 y hasta el día de hoy es el futbolista más joven en debutar por La Roja.

Muere Andrés Prieto Urrejola, histórico de la selección chilena y la UC

Muere Andrés Prieto Urrejola, histórico de la selección chilena y la UC

Este domingo 25 de septiembre falleció Andrés Prieto Urrejola, histórico futbolista de la selección chilena y Universidad Católica. «Chuleta», mundialista en 1950, murió a los 93 años de edad.

La noticia fue confirmada por sus familiares a través de redes sociales. «Hoy, 25 de septiembre, falleció mi querido abuelo Andrés Prieto Urrejola a sus 93 años. Gran padre, abuelo y persona. Grande chuletón«, escribió su nieta Florencia Prieto.

En 1947, Prieto se transformó en el jugador más joven en debutar oficialmente por la selección chilena, con Luis Tirado en la conducción técnica. El delantero se estrenó en el equipo nacional a los 18 años y 352 días y hasta el día de hoy permanece como el futbolista más joven en iniciarse en el equipo nacional.

Desde ese entonces, «Chuleta» se ganó un lugar en La Roja y conformó la convocatoria para el Mundial de Brasil 1950. De hecho, Prieto era uno de los tres jugadores chilenos que estuvo en esa Copa del Mundo y se mantenía con vida, junto a Manuel Muñoz y Carlos Rojas. En esa cita, el atacante convirtió uno de los goles del triunfo 5-2 ante Estados Unidos.

A nivel de clubes, el delantero desarrollo su trayectoria en la Universidad Católica, principalmente. Con los cruzados, Prieto se consagró campeón del torneo de Primera División de 1949, el primer título del cuadro estudiantil. Además, jugó en el Espanyol y el Deportivo Vasco de Venezuela.

En tanto, el mundialista de 1950 también tuvo una vasta carrera como entrenador. Su camino como DT inició en la temporada 1962 con San Luis de Quillota y también se hizo cargo de la UC en dos ciclos distintos y de Colo Colo, entre otros clubes nacionales. Incluso, se convirtió en el primer técnico de Cobreloa en 1977.

Además, Prieto también asumió diversos desafíos en el extranjero: América de México; Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo en Argentina; Liverpool y Defensor Sporting en Uruguay; Bolívar y Real Santa Cruz en Bolivia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad