;

Las dudas por la profesionalización del fútbol femenino en Chile: «La mayoría de los clubes pagará el sueldo mínimo»

Las proyecciones en torno al futuro de la actividad plantea que un alto porcentaje de las jugadoras recibirán poco más de 14 mil pesos diarios para dedicarse 100% al deporte.

Las dudas por la profesionalización del fútbol femenino en Chile: "La mayoría de los clubes pagará el sueldo mínimo"

Las dudas por la profesionalización del fútbol femenino en Chile: "La mayoría de los clubes pagará el sueldo mínimo"

La profesionalización del fútbol femenino en Chile tras la promulgación de la ley respectiva hace algunas semanas plantea una inquietud en torno a cómo se dará esta situación.

El cambio legal apunta a la formalización de los vínculos contractuales de las jugadoras en un plazo máximo de 3 años. Sin embargo, aunque FIFA ha planteado que la legalización ha permitido ganancias por club sobre los 600 mil dólares en ligas como las de Francia o España, en nuestro país hay cuestionamientos a cómo los equipos implementarán el tema.

«El costo total será de 15 millones de pesos mensuales por club en promedio, ya que la gran mayoría va a optar por pagar el sueldo mínimo oficial, que son 380.000 pesos al mes», expresó el entrenador del equipo femenino de Palestino, Claudio Quintiliani, en diálogo con Agencia Efe.

[dps_related_post ids=»5021272,5021249″]

El futuro del fútbol femenino en Chile

En los cálculos de dicho medio, la mayoría de las jugadoras del fútbol femenino en Chile contarán con 15 dólares diarios (poco más de 14 mil pesos) para dedicarse a su pasión. Todo bajo la presión adicional de un reglamento que le impedirá a los equipos competir a nivel Conmebol si no tienen un plantel de mujeres.

«Al principio puede traer más costos que beneficios, pero si se profesionaliza, el día de mañana, las buenas jugadoras van a valer mucha plata», insistió Claudio Quintiliani en torno al temor de eventuales cierres de clubes, aunque a nivel gremial descartan que sea un retroceso.

«Es una realidad que van a disminuir los clubes, pero no es necesariamente malo pues permitiría mejorar los planteles, incrementar el desarrollo de la liga, mejores auspiciadores y fortalecer la selección chilena», explicó Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), en diálogo con Agencia Efe.

Todo en pos de revertir el actual momento de la actividad, donde el 49% de las jugadoras no reciben sueldo. «La nueva ley apunta a que las mujeres se dediquen en exclusiva al fútbol y mejoren su desempeño, haciendo crecer todavía más la industria. Ningún negocio empieza con ganancias, pero hay que apostar por nosotras igual que por ellos», complementó Carolina Cabello, socióloga e investigadora del deporte de la Universidad de Valparaíso, en conversación con el medio antes citado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad