;

Los 45 años de Cobreloa: la gloria, el renacer y el largo camino de regreso

Ocho campeonatos nacionales, una Copa Chile y dos finales de Libertadores registra el equipo que, tras siete años, busca volver a Primera.

Los 45 años de Cobreloa: la gloria, el renacer y el largo camino de regreso
Revisa la seccion lo ultimo

Con el respaldo de Codelco y la movilización de Calama y Chuquicamata, el 7 de enero de 1977 se fundaba el Club de Deportes Cobreloa, que reemplazaba al equipo amateur El Loa. Así, la provincia pasaba a tener un equipo en el fútbol profesional gracias al clamor de sus habitantes.

Tras la aprobación de la Asociación Central de Fútbol de incorporar a Cobreloa a la Segunda División, el cuadro «minero» debutó en febrero de ese año ante Regional Antofagasta por Copa Chile, venciendo por 2-0, en el que sería el primer clásico regional entre loínos y pumas.

En su primera temporada consiguió el ascenso a la división de honor, y en los siguientes dos años conseguiría dos subcampeonatos de Primera, siendo superados por Palestino y Colo Colo respectivamente. Pero esto solo sería un aviso de los gloriosos 80′ del club.

La década dorada

El Campeonato Nacional 1980 sería la primera estrella para Cobreloa, con un notable plantel en el que destacaban Óscar Wirth, Héctor «Ligua» Puebla y Víctor Merello, entre otras figuras. Así, clasificó por primera vez a la Copa Libertadores.

Y en su debut en el máximo torneo continental, sorprendió a América. Tras una gran campaña, llegó a la final ante el Flamengo de Zico, con el que debió jugar un partido de definición en cancha neutral luego de caer en Brasil 2-1 y vencer en el Estadio Nacional de Santiago 1-0. Sin embargo, con dos goles de Zico el «Fla» se quedaría con la definición en el Centenario de Montevideo y alzaría la Libertadores 1981.

Cobreloa buscaría su revancha internacional en 1982, pero nuevamente perdería en la final, esta vez, ante el Peñarol de Fernando Morena (0-0 en Uruguay y 0-1 en Santiago). En ese gran equipo de Vicente Cantatore brillaban figuras como Enzo Escobar, Armando Alarcón, Juan Carlos Letelier y Jorge Luis Siviero.

La década de los 80′ también estaría marcada por la rivalidad entre Cobreloa y Colo-Colo, que disputaron mano a mano ocho de las 10 temporadas y transformaron su duelo en un clásico de Chile. Además del título nacional de 1980, los loínos conseguirían los campeonatos de 1982, 1985 y 1988, y la Copa Chile de 1986, años en los que brillaron Juan Covarrubias y Marcelo Trobbiani.

Además, entre 1980 y 1985 logró el récord (vigente) de más partidos como local sin perder en el plano nacional: 91 encuentros.

[dps_related_post ids=»4932698,4934093″]

Noventas con altibajo y el renacer con Acosta

Cobreloa no pudo repetir el éxito de los 80′ en la década siguiente. Sin embargo, igual pudo sumar su quinta estrella en el Campeonato Nacional de 1992, nuevamente superando al «Cacique». De la mano de José Sulantay, en ese equipo tuvo jugadores como Marco Antonio Figueroa, Jaime Vera y Fernando Cornejo.

El resto de los 90′ tuvo al equipo «minero» en el segundo plano, pero los 2000 venían con buenas noticias. Con Nelson Acosta como entrenador y con figuras como Nelson Tapia, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez y Patricio Galaz, golean en la final vuelta en Calama a su clásico rival, Colo Colo, y alcanzan su sexta estrella en el Apertura 2003.

Y ya sin Acosta (en su reemplazo llegaría el uruguayo Luis Garisto), lograrían el primer y único bicampeonato de su historia en el Clausura 2003. Nuevamente el rival eran los albos, aunque esta vez les tocó dar la vuelta en el Monumental gracias al triunfo 2-1 (fue 2-2 en Calama).

El 2004 también fue el año de Cobreloa (y de Patricio Galaz). Aunque perdió la final del Apertura de ese año ante la U por penales, en el Clausura –y nuevamente con Acosta en la banca los loínos iban a levantar su octavo y último título tras imponerse en la final a Unión Española. Además, ese año Galaz terminaría como el máximo goleador del mundo con 42 tantos.

Fue la última alegría para los hinchas naranjas. En los siguientes años pudieron disfrutar de figuras como Lucas Barrios e incluso alcanzar la final del Clausura 2011, pero el camino era un viaje de sinsabores que culminaría en un histórico descenso.

2015, el año terrible

Tras unas últimas pésimas campañas, que los tenían comprometidos con la tabla de promedios, Cobreloa descendió el 30 de abril de 2015. La ANFP decidió la resta de cuatro puntos al equipo debido a que el ayudante del «Fantasma» Figueroa, Alejandro Hisis, dirigió en un partido, algo prohibido pues ya había hecho lo mismo ese torneo con Ñublense. Así, quedó sin opciones de salvar la categoría en el último partido del Campeonato y bajó por primera vez en su historia.

Con el recién inaugurado Zorros del Desierto, comenzó el camino de Cobreloa en la Primera B. No ha sido positivo para los loínos, que no han podido conseguir el ascenso e incluso han peleado algunas temporadas la parte baja de la tabla. De hecho, en el último torneo, el equipo terminó en el 13° lugar.

Para la 2022, Cobreloa busca armar un plantel que le permita volver a Primera División tras más de siete años. Emiliano Astorga será el entrenador, y los refuerzos incluyen experimentados como Roberto Guitérrez y Matías Cano. Todo, con la misión de resucitar los momentos de gloria vividos en los 45 años del club, de un equipo que tuvo en sus filas a los tres máximos goleadores del fútbol chileno: Esteban Paredes, Francisco Valdés, y Pedro González.

[dps_related_post ids=»4942016,4941993″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad