;

Problemas para los «Ruleteros»: exjugadoras de Everton demandan al club por vulneración de derechos laborales

Las futbolistas señalan que el cuadro viñamarino no respetó el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho a la libertad de trabajo. 

Everton demanda

Everton demanda

Durante la jornada de este miércoles, cuatro exjugadoras del plantel femenino de Everton hicieron una demanda contra el club por vulneración de derechos laborales.

Según un comunicado publicado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), entidad que está apoyando a las futbolistas, estas presentaron la demanda ante el Tribunal del Trabajo de Valparaíso, documento legal que fue fue ingresado en los últimos días.

Iona Rothfeld, a vocera de ANJUFF, explicó que las jugadoras sí tenían una relación laboral con el elenco «Ruletero» en donde debían cumplir horarios de trabajo de lunes a viernes, jornadas de fines de semana y horas extras para evaluación nutricional. 

Además, si las futbolistas se ausentaban, las sanciones iban desde una reprimenda verbal hasta una no convocatoria a un partido. Las deportistas no podían hablar con la prensa sin previa autorización del cuadro viñamarino e, incluso, el club les tiene retenido sus pases. 

[dps_related_post ids=»4840953,4840440″]

En la demanda, las afectadas indican que Everton vulneró el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho a la libertad de trabajo. 

Sobre la primera acusación, las jugadoras señalan que sus pares del plantel masculino tienen mejores condiciones contractuales y salariales, por otro lado, sus colegas de otros clubes femeninos sí tienen contratos laborales. 

En cuanto a la segunda acusación, las futbolistas reclaman que el conjunto «Oro y Cielo» les está prohibiendo la libertad en su profesión al retenerles el pase. 

El presidente del SIFUP, Gamadiel García, habló al respecto y entregó su apoyo a las deportistas. «Como sindicato, buscamos que el fútbol tenga las mismas características, en cuanto a derechos y obligaciones, en cada una de las categorías profesionales», sostuvo.

«El derecho a la igualdad y no discriminación en el fútbol femenino es uno de los pasos que se deben dar y esta demanda busca eso», concluyó García.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad