;

Deportes con Historia: El origen del Fernández Vial

En Deportes con Historia Cristian Arcos llegó a relatar la historia del Fernández Vial, equipo que eliminó a la U. de Chile de la Copa Chile.

Deportes con Historia: El origen del Fernández Vial

Deportes con Historia: El origen del Fernández Vial

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625521486674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Deportes con Historia, la columna que Cristián Arcos dedicó a Fernández Vial, a propósito de su paso a los cuartos de final de la Copa Chile, eliminó a la Universidad de Chile.

El columnista explicó el porqué del nombre del equipo, algo que, de buenas a primeras, no posee una gran conexión con el ámbito deportivo.

«¿Quién era Arturo Fernández Vial?», comenzó diciendo Cristian Arcos. «Si nos remontamos atrás en la historia, era un marino chileno que a los 14 años de edad entró a la Armada, siendo solamente un niño. A los 21 años, se volvió uno de los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique, y luego fue tomado como prisionero de guerra por el bando peruano», explicó el columnista en el Ciudadano ADN.

«2 años después es ‘canjeado’ y ahí regresa al país, pero al combate de Chorrillos y Miraflores. Después continúa su carrera militar y participa en la Guerra Civil de 1891, para después hacer una carrera política», explicó el periodista en Deportes con Historia, para luego meterse de lleno al hecho puntual que desencadenó la asociación con el mundo del fútbol.

[dps_related_post ids=»4810101,4805576″]

«Arturo Fernández Vial hizo una carrera política, y se volvió embajador chileno en Uruguay y en Río de Janeiro. Esto fue durante el gobierno de Germán Riesco, en 1903. Por aquellos años, él fue encargado marítimo de la zona de Valparaíso y tuvo que enfrentar una huelga muy importante en el puerto y en los estibadores. Se llegó a declarar estado de sitio en la ciudad, por lo que el gobierno de Riesco mandó a Fernández Vial a aplacar esta huelga por todos los medios necesarios y él desobedeció las órdenes, lo que le costó el cargo. Así fue cómo entonces decidió hablar con los huelguistas e hizo un acuerdo con ellos, logrando apagar este incendio sin derramar una gota de sangre», relató Arcos, quien además añadió que, debido a este hecho puntual, el militar chileno se ganó el respeto de gran parte de la población.

«Se gana el respeto de muchos rubros, entre ellos el de los ferroviarios, que tenían un equipo de fútbol llamado Independiente y deciden cambiarle su nombre por Club Deportivo Almirante Fernández Vial. Lo curioso de la situación, es que él estaba vivo cuando pasó esto», mencionó el periodista, para luego explicar que, a partir de esto, el histórico personaje comenzó a tener mayor relación con el mundo del fútbol y con el deporte en general.

«Llegó a ser presidente de la Asociación de Atletismo de Santiago en la década del 20», señaló Arcos, quien no dudó en referirse a Arturo Fernández Vial como un personaje digno de una serie de televisión, o de incluso, una película.

«Estuvo en el Combate Naval, conoció a Arturo Prat, fue prisionero de Guerra, y fue diplomático. Es un personaje para una película extraordinaria», sentenció el columnista en conversación con Ciudadano ADN.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad