Último partido entre la U y Fernández Vial: La lluviosa jornada que tuvo como protagonistas a Marcelo Salas y Esteban Valencia
Tras 27 años, azules y aurinegros volverán a enfrentarse por un campeonato oficial.

Por Cristián Cavieres
Todos con los ojos pendientes en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. Un día antes, la súper Colombia caía en su debut ante Rumania lo que provocaba una gran interrogante de un equipo que llegó como favorito a ganar el certamen en tierra del Tio Sam.
Chile, muy lejos de aquella fiesta donde ni siquiera pudo buscar su invitación, debido al castigo tras los actos cometidos por Roberto Rojas, debíamos conformarnos con ver el mundial por televisión y en nuestras canchas, solo disfrutar de la Copa Chile, ya que el campeonato oficial se interrumpió (inexplicablemente) por el torneo que se llevaba a cabo en Norteamérica.
[dps_related_post ids=»4822183,4822163″]
En ese escenario, Universidad de Chile realizaba un muy buen primer semestre, liderando el torneo de Primera División tras siete fechas, en compañía de Universidad Católica y en la Copa Chile una gran fase de grupos clasificando en el primer lugar.
Y en la ronda de octavos de final, en frente se presentaba Arturo Fernández Vial. El día 15 de junio en Concepción igualaban cero a cero. La vuelta, domingo 19 del mismo mes. A la par jugaban México y Noruega y en el Nacional, los azules recibían al equipo del almirante.
Y la U sacó amplia ventaja. Primer tiempo y Juan Carlos Ibáñez anotaba de zurda la apertura de la cuenta. En el complemento, el show de uno que ya era una realidad, Marcelo Salas. El “Matador” ya había deslumbrado en los primeros meses del ’94, ya tenía goles por la selección y ratificaba que era el estandarte del ataque azul. Anotó el segundo sacándose al portero y el tercero de penal confirmando el avance de la U en la Copa.
La guinda de la torta fue obra del actual técnico de Los estudiantiles, Esteban Valencia. Tomó una pelota cerca de la mitad y enfiló hacia el área rival eludiendo a jugadores penquistas con una excelente diagonal, cambio de ritmo y definición cruzada abajo al segundo palo.
Por Copa Chile se han medido en seis ocasiones, con tres triunfos de la U y tres empates. Por Torneo Nacional, hay una superioridad del Vial ya que en 16 cotejos, los aurinegros se han impuesto en 7, cuatro empates y cinco triunfos de los laicos.
En general, se han enfrentado en 22 enfrentamientos y con una leve ventaja para los santiaguinos, con ocho victorias de los azules, siete igualdades y misma cantidad de triunfos de Fernández Vial.
Este jueves, vuelven a medirse por una llave de octavos. El duelo de ida se disputará en Rancagua a las 20:30 y la revancha en el Ester Roa Rebolledo, el domingo 4 de julio a las 15 horas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























