Fútbol

18 de junio: El día de la generación dorada de la “Roja”

Esta fecha es significativa para la selección chilena. Cuatro partidos jugados y cuatro victorias.

Getty Images
Por Diego Rodríguez
Con información de Carlos Madariaga
Viernes 18 de Jun, 2021 - 12:00
Actualizada el Viernes 18 de Jun, 2021 - 14:30
Compartir

Más allá de los históricos títulos que ha ganado la selección chilena en este siglo, si hubiera que resumir en una fecha los éxitos marcados por esta generación de futbolistas, el 18 de junio podría ser un lugar en el calendario perfectamente elegible.

En los últimos 12 años, la Roja ha jugado 4 veces “un día como hoy”. Las cuatro fuera del país. Las cuatro, victorias nacionales. Y las cuatro, por distintas instancias competitivas. A continuación, un dulce repaso al que perfectamente podría ser llamado como “el día de la Generación Dorada”.

18 de junio de 2008, Venezuela 2-3 Chile, Puerto La Cruz

Partido válido por la sexta fecha de las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. En el estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa comenzaba a meterse en zona de clasificación a la Copa del Mundo luego de ganar a los llaneros con un gol en los descuentos de Humberto Suazo.

“Chupete”, de penal, y Gonzalo Jara anotaron los otros tantos nacionales. El conjunto chileno formó con Bravo; Medel, Fuentes, Jara, Estrada; Cereceda, Carmona; Morales; Sánchez, Suazo y Beausejour.

18 de junio de 2014, España 0-2 Chile, Rio de Janeiro

Para muchos, la victoria más resonante en los 90 minutos de juego para esta generación, con el permiso del primer triunfo en la historia sobre Argentina en 2008. En el mítico estadio Maracaná, la Roja de Jorge Sampaoli mostró su mejor repertorio futbolístico para eliminar al campeón del mundo vigente en el Mundial de Brasil 2014.

Eduardo Vargas y Charles Aránguiz pasaron a la historia para estructurar un triunfo que le permitió al cuadro nacional asegurar su paso a los octavos de final. La formación fue con Bravo; Silva, Medel, Jara; Isla, Aránguiz, Díaz, Mena; Vidal; Sánchez y Vargas.

18 de junio de 2016, México 0-7, Santa Clara

Otro triunfo que podría estar en el pelea por los más trascendentes. En el Levi’s Stadium, el cuadro de Juan Antonio Pizzi llegaba a los cuartos de final de la Copa América 2016 contra México tras una irregular fase de grupos. Y ante un estadio con mayoría de hinchas aztecas, la Roja ofreció una sinfonía ofensiva para aplastar al Tri.

Con un “póker” de Eduardo Vargas, un doblete de Edson Puch y otro tanto de Alexis Sánchez, el cuadro nacional concretó la mayor goleada de la “Generación Dorada”, que para este duelo formó con Bravo; Fuenzalida, Medel, Jara, Beausejour; Díaz, Aránguiz; Vidal; Puch, Vargas y Sánchez.

18 de junio de 2017, Chile 2-0 Camerún, Moscú

En el estadio del Spartak de Moscú, Chile iniciaba su primera participación en la Copa Confederaciones con el pie derecho, venciendo al campeón de África en 2017.

El VAR fue protagonista, específicamente con Eduardo Vargas, a quien el sistema le anuló un gol por offside pero luego validó un tanto que el juez del partido, Damir Skomina, había anulado, y que permitía abrochar el triunfo que había comenzado a estructurar Arturo Vidal. El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi formó con Herrera; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Díaz, Aránguiz; Vidal; Fuenzalida, Vargas y Puch.

¿El dato curioso? Hubo tres jugadores que jugaron en estas cuatro victorias chilenas un 18 de junio: Gary Medel, Gonzalo Jara y Alexis Sánchez. Eso si, Medel y Jara jugaron íntegramente estos cuatro duelos, mientras que el “Niño Maravilla” fue suplente ante Camerún y entró en el segundo tiempo del partido.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto