Deportes Iquique solicitó la suspensión de los descensos a través de la tabla ponderada
En estos momentos, los Dragones Celestes son uno de los tres clubes que estarían bajando a la Primera B cuando termine el campeonato.

Deportes Iquique solicitó la suspensión de los descensos a través de la tabla ponderada / FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
Deportes Iquique venció de manera agónica a Unión La Calera, con este resultado los nortinos alcanzaron el penúltimo puesto de la tabla del campeonato 2020 con 32 unidades, sin embargo siguen últimos en la que considera el promedio de los campeonatos 2019 y 2020.
Los Dragones Celestes solicitaron al Tribunal de Defensa de Libre Competencia, la suspensión de los descensos que son a través de la tabla ponderada como medida cautelar, porque iría en contra de los estatutos de la ANFP.
Entre los argumentos que entrega Deportes Iquique se destacan estos dos párrafos donde se señalan los efectos negativos de la tabla ponderada:
-«La implementación y ejecución por parte de la ANFP de la Tabla Ponderada 60/40 como uno de los mecanismos para determinar los descensos de equipos en el Fútbol Profesional Chileno, es una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios -o, al menos, tiende a producirlos- en el mercado».
-«Al entregar un mayor valor al puntaje obtenido en el Campeonato Nacional de Primera División de 2019, la Tabla 60/40 hace que sea -injustificadamente- más costoso y difícil escapar de la zona actual de descenso para aquellos equipos que tuvieron un desempeño deficiente en el campeonato del 2019. En otros términos, la Tabla Ponderada 60/40 ha determinado, sin justificación económica ni deportiva, que los puntos obtenidos durante el campeonato del año 2019 pesen menos que los obtenidos durante el actual campeonato, con todos los efectos que aquello implica».
Según señala el club, «para prevenir una afectación a la competencia en el mercado relevante definido, y especialmente para evitar un perjuicio irreparable y grave» el elenco del norte pidió que se aplique la siguiente medida cautelar: «Se ordene a la ANFP a suspender la aplicación de la Tabla Ponderada 60/40 hasta que
se encuentre firme y ejecutoriada la sentencia definitiva que recaiga sobre la demanda que se interpondrá en contra de la ANFP, suspendiéndose por tanto, por el mismo período, la determinación de los equipos que descenderán de categoría en el futbol profesional chileno, tanto de la Primera División a la Primera B, como de la Primera B a la Segunda División».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























