;

Myriam Fuentealba, presidenta COFFUF: Nos dimos cuenta que nuestra lucha pasaba por la equidad

La Corporación de Fomento de Fútbol Femenino funciona desde el año 2014, a raíz de la necesidad de gestiones y apoyo a la selección de mujeres de nuestro país.

15 de Noviembre de 2020 / PUERTO MONTTPartido terminado en el Estadio Antonio Varas, el equipo visitante se queda con la victoria sobre el local Deportes Puerto Montt por 4 goles a 0 en el partido valido por la fecha 3 del Campeonato Primera División Femenino 2020
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

15 de Noviembre de 2020 / PUERTO MONTT Partido terminado en el Estadio Antonio Varas, el equipo visitante se queda con la victoria sobre el local Deportes Puerto Montt por 4 goles a 0 en el partido valido por la fecha 3 del Campeonato Primera División Femenino 2020 FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Myriam Fuentealba, presidenta COFFUF: Nos dimos cuenta que nuestra lucha pasaba por la equidad

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1608489740821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Myriam Fuentealba, presidenta de la COFFUF, y Daniela Espinoza, encargada de proyectos de la misma, llevan más de 5 años trabajando para acrecentar la visibilización del fútbol femenino. Tras darse cuenta del poco respaldo que tuvo la selección femenina para la Copa América 2014, se juntaron con varios amigos más para crear esta organización que levantaría este deporte de manera sustancial y que hoy apoya a miles de mujeres tanto profesionales como amateur. 

Luego de la eliminación de la selección femenina para la clasificación al mundial de ese año, estas dos mujeres comenzaron a seguirlas en sus partidos, asesorarlas legalmente y a tramitar auspiciadores, además se encargaron de ayudarlas con presionar a la ANFP para que les brindara apoyo. «En los procesos que estuvimos nunca tuvimos relación fluida porque ellos sentían que los estábamos poniendo contra la pared, de hecho en una reunión nos dijeron que los estábamos obligando a hacer algo que no querían. Finalmente estábamos evidenciando que había fútbol femenino, que había público y que no pasaba nada entremedio«, cuenta Daniela Espinoza a ADN.

Desde la creación de la corporación ya han realizado gran cantidad de eventos deportivos en dónde han generado una estrecha relación con las jugadoras. Durante el 2016 hicieron dos partidos amistosos, en los que la selección jugó por primera vez en la cancha del Estadio Nacional. A pesar de que la organización del estadio no creía que iba a llegar mucho público, el evento reunió a 10.500 personas en el primer encuentro y más de 25 mil el segundo. «Hicimos una apuesta con uno de los que organizaba y un rato después se empezó a llenar por todos lados. Teníamos sólo habilitado marquesina y se llenó al instante», explica Espinoza.

La COFFUF está actualmente en Macul haciendo una escuela de empoderamiento femenino y fútbol, dirigida por la seleccionada nacional, Daniela Pardo. La municipalidad del lugar les abrió las puertas y se encuentran en la población Santa Julia recibiendo semanalmente a miles de mujeres y niñas. «Nuestro objetivo fue siempre muy social, queremos que las mujeres puedan obtener herramientas para empoderarse a través del fútbol, pero no necesariamente para ser deportistas, sino que para lograr todo lo que quieran hacer en su vida», señala Myriam Fuentealba.

Cabe destacar que la COFFUF el año 2019 ganó el premio Comunidad Mujer y el premio de innovación social de la CORFO. Con esos recursos planean ampliarse a más comunas y regiones y luego de la pandemia continuar con sus talleres en más de 10 localidades.

[dps_related_post ids=»4710592,4709843″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad