;

En Deportes con Historia: El «gol iluminado» de Elías Figueroa y el partido que se suspendió por comentarios racistas de un arbitro

La columna deportiva de Ciudadano ADN, buscó historias "eclipsantes" para la jornada del evento astronómico.

Getty Images

Getty Images

En Deportes con Historia: El gol iluminado de Elías Figueroa y el partido que se suspendió por comentarios racistas de un arbitro

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607964767840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nueva jornada de Deportes con Historia, la columna deportiva de Ciudadano ADN, el periodista Cristián Arcos entró a la cancha para asegurar que en esta jornada del eclipse total del Sol, «buscamos algún tema astronómico, no era fácil«.

«Pero los astros jugaron a nuestro favor y no es casualidad que un día como hoy, 14 de diciembre del año 1975, se produjo el famoso «gol iluminado» de Elías Figueroa, en la final de la liga brasileña, entre el Internacional de Puerto Alegre y el Cruzeiro de Belo Horizonte», narró el columnista.

De esta manera, comenzó a explicar que el Inter «era el equipo de Elías Figueroa, que ya llevaba un par de temporadas en el cuadro de Puerto Alegre, y nunca había salido campeón«, sino que sólo habían ganado muy pocos torneos estatales.

Pero el jugador chileno era la gran figura del equipo. «Salió el año ’74 como el Mejor Jugador de América y el año ’75, una semana después de anotar este gol, fue elegido por segunda vez el mejor de América. Al final fueron 3 seguidas».

[dps_related_post ids=»4681356,4669858″]

Pero ¿por qué se llama «gol iluminado»? «Ese día en Puerto Alegre el cielo estaba absolutamente encapotado, cerrado, nublado, más nublado que Pucón para el eclipse, no se vía nada. En el minuto 56 del partido, Valdomiro hace un tiro libre al centro y de verdad el cielo se abre, la nube le hace una rendija al sol, salta Elías Figueroa, cabecea y anota el único gol«, comentó el columnista.

Así, este gol se hizo el «más conocido, legendario y mítico anotado por Elías Figueroa», afirmó Cristián Arcos. Por esto, recordó que en el año 2000, el Inter de Puerto Alegre reinauguró su estadio, por lo que invitaron a esta generación del 1975. «Y en la reinauguración recrean el gol iluminado. En un momento, el estadio está oscuras, de noche, y de repente aparece un rayo de luz y se puede ver a Elías Figueroa parado dentro del área, le pasan una pelota y la cabecea. Luego se enciende la luz del estadio y aparecen sus compañeros del 75″, narró con emoción el columnista.

Así, este hito «marca la carrera», del futbolista porque «se le agregó esta cosa legendaria».

El partido del PSG vs el Istanbul que fue suspendido por comentarios racistas

Durante la jornada del martes 8 de diciembre, se realizó, en París, un nuevo partido de la Champions, está vez entre el París Saint-Germain y el Istanbul BB. Una de esas jornadas que «en su minuto, si bien es cierto que son llamativas, pasan medios coladas, pero a la larga, el tiempo lo va a instalar como uno de los partidos que cambian la forma de mirar el deporte, y pueden cambiar hasta la reglamentación«, aseguró Cristián Arcos.

De esta manera, el columnista comenzó a narrar que «en el minuto 16 del partido, el juez asistente Ovidu Hategan, se dirige al juez del partido para anunciarle, que había una amonestación contra miembros del cuerpo técnico del cuadro de Istanbul».

Esa persona era el exjugador camerunés y el segundo técnico del equipo de visita en París, Pierre Webó, quién tiene una «larga trayectoria, habla muchos idiomas». Es por eso, que  «Pierre entiende que se refiere al él diciendo que va a ‘amonestar a ese hombre negro que está en la banca’«.

«Pierre salta indagando, encara a este cuarto arbitro, y le dice ‘usted cuando se refiere a otro, le dice ese hombre blanco que está ahí‘». En ese momento, los jugadores del Istanbul se percatan de la situación y se niegan a seguir jugando. 

Mientras, que «los rivales del PSG, encabezados por Neymar, y nombro a Neymar porque ha tenido una carrera en la que ha instalado el tema del racismo hace mucho rato», explicó Cristián Arcos, se acercan a Pierre «les explica lo que estaba ocurriendo y no quiere seguir jugando tampoco, a esto se suma Mbappé y se suman la mitad del PSG, por lo que se retiran los dos equipos«.

Finalmente, la UEFA no castiga a ninguno de los dos equipos y se vuelve a jugar con distintos árbitros, pero durante el inicio del segundo partido todos los jugadores en conjunto con los árbitros se unen para hacer el símbolo del Black Lives Matter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad