Fútbol

José Seves, de Inti-Illimani Histórico, sobre la portada de los “Inter-Illimani”: “Realmente me emociona”

Luego de la última edición de una revista deportiva italiana que puso en portada a Alexis Sánchez y Arturo Vidal haciendo alusión a la legendaria banda que pasó sus años de exilio en ese país, uno de sus miembros expresó su emoción en conversación con Ciudadano ADN. “Es un hecho que tiene muchos significados”, aseguró.

Por Ciudadano ADN
Viernes 16 de Oct, 2020 - 23:05

José Seves, miembro de Inti-Illimani Histórico, conversó con Ciudadano ADN sobre la portada del semanario deportivo italiano Guerin Sportivo, que consignó a Alexis Sánchez y Arturo Vidal con el titular “Inter-Illimani”, haciendo alusión a la legendaria banda que pasó sus años de exilio radicada en ese país.

“Me da risa, pero por otro lado me da felicidad. Es importante la tremenda dimensión que alcanzó Chile, y nosotros como chilenos allá en Italia nos favorecimos con aquello. Realmente me emociona”, expresó el músico.

Además, comentó Seves, la portada refleja que “el entrenador está poniendo toda la confianza en el dúo de Sánchez y Vidal. Es un hecho que tiene muchos significados”.

El experimentado músico recordó que, junto a Inti-Illimani, llegaron a Italia “en un momento muy propicio, porque no había gran conocimiento de música latinoamericana, ni de este país que intentaba su progreso a través del voto”. Un vínculo musical y cultural que, explica Seves, también tuvo su correlato político. “Había similitudes entre partidos como la DC, que era muy importante en Italia, con la DC chilena”.

Leer también
Imagen post
Conciertos y festivales

Entre el aniversario del estallido y el plebiscito, Inti Illimani prepara concierto online: “Es una invitación a que la gente vote”

Imagen post
Televisión

Tributo sinfónico y con un guiño al Apruebo: Inti Illimani rindió homenaje a Víctor Jara en “Vamos Chilenos”

Imagen post
Internacional

Chilenos cantaron canciones de Inti Illimani y Víctor Jara en manifestación en Alemania

Además, los años italianos de los Inti les permitieron ser “protagonistas de los conciertos multitudinarios. Los conciertos de Inti Illimani en los primeros años eran en calles y plazas, y allá pasamos a estadios”. Una muestra, para Seves, de la “gran solidaridad con Chile” que tuvo el pueblo italiano con los exiliados en ese país. “Se juntaban cada día 10.000, 15.000 personas. Fueron hechos que no pasaron inadvertidos y alimentan esa memoria de mucho cariño hacia nuestro país y nuestra historia”.

El fútbol también se inscribe en los recuerdos personales de José Seves. “Mi papá era fanático del fútbol, y siempre invitaba al estadio a mi hermano mayor. Yo a veces me entusiasmaba”. Su padre, hincha de Colo Colo y con una situación económica estrecha, nos hacía pasar por arriba de las rejas saltando los controles para entrar al Estadio Nacional, donde él tenía un compadre que lo dejaba pasar”.

Al interior de Inti-Illimani, los “buenos para la pelota”, desclasificó Seves, siempre fueron Max Berrú, fallecido hace poco, y Horacio Durán, “que por ahí había intentado ser parte de uno de los dos clubes profesionales”.

Los miembros de la banda, al comienzo de su exilio en Italia, acostumbraban jugar fútbol con las organizaciones juveniles o los dirigentes comunistas que los recibieron. “Nos hacía sentir en casa”.

Seves reflexionó, a partir de ese vínculo, cómo “el fútbol y la música atraen públicos multitudinarios. Increíble lo que emocionan estas actividades y cómo se meten en las casas. Mi papá se juntaba con unos amigos a conversar del partido de fútbol que acabábamos de ver. Yo dormía en una banca mientras tanto”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto