;

REPORTAJE | Equipos chilenos «más experimentados» han empeorado su rendimiento tras retorno a la competencia

A excepción de Universidad de Chile y Universidad Católica, todos los clubes con mayor promedio de edad han bajado en la tabla de posiciones.

REPORTAJE | Equipos chilenos «más experimentados» han empeorado su rendimiento tras retorno a la competencia

REPORTAJE | Equipos chilenos «más experimentados» han empeorado su rendimiento tras retorno a la competencia / Camilo Alfaro

Conceptos como «este equipo no corre porque es muy viejo» o «es demasiado joven, le faltan jugadores de experiencia», se comentan normalmente en el fútbol, asumiendo que la edad es un factor importante a la hora de rendir física y deportivamente.

En ADN Deportes, realizamos un estudio para ver si esta variable está influyendo en el retorno del fútbol, tras el receso producido por la pandemia.

Para realizar esto se analizaron las 11 fechas disputadas hasta el momento en el campeonato de Primera División. Por cada equipo se sacaron dos promedios de edad: Uno de la formación inicial con la que inició jugando cada club y otro con la alineación con la que finalizaron el partido.

En las siguientes tablas están los 396 promedios, fueron marcados con rojo aquellos que se dieron tras el retorno a la actividad:

ADN
ADN
ADN

En la siguiente tabla están los 18 equipos de Primera División ordenados de mayor a menor, para esto solamente consideramos el promedio de su formación inicial.

ADN

En color rojo hay seis clubes, que equivalen al 33,33% del total de los equipos. Estos tienen entre 30 y 28 años de promedio de edad de su formación inicial. 

En color azul hay siete clubes, que equivalen al 38,88% del total de los equipos. Estos tienen entre 28 y 26 años de promedio de edad en su formación inicial.

Finalmente en color verde hay cinco clubes, que equivalen al 27,77% del total de los equipos. Estos tienen entre 26 y 25 años de promedio de formación inicial.

Aquí se puede ver que la escuadra que tiene un promedio de edad menor en su formación inicial es Huachipato con 25,13 años, mientras que el elenco que lo tiene más alto es Curicó Unido con 29,74 años.

El Gerente Deportivo del elenco albirrojo, Carlos Bechtholdt, explicó a ADN Deportes la razón por la que optaron por tener más futbolistas de mayor edad. «Para mantenerse en Primera División, después de haber ascendido en 2017, nosotros tuvimos que incorporar algunos jugadores de experiencia para que nos den esa estabilidad que todo equipo recién ascendido necesita. Los jugadores de más edad que nosotros tenemos son los mejores evaluados físicamente y considero que no porque un jugador tenga una avanzada edad va a dejar de rendir», comenzó diciendo.

«Ellos han sido los que han soportado los partido más importantes del campeonato y los han ganado, nos da una tranquilidad porque los jugadores de avanzada edad fueron bien elegido. No obstante a aquello, han salido algunos chicos de las divisiones inferiores que es importante que estén rodeados de jugadores experimentados para su desarrollo y que vean en ellos lo que significa ser un jugador profesional», afirmó «Cachi».

¿La para por la pandemia ha afectado a los equipos con mayor promedio inicial de edad?

Actualmente en la Tabla de posiciones quienes ocupan los tres primeros puestos son parte de los equipos que tienen el promedio de edad más alto en sus formaciones iniciales: 1º Universidad Católica (29,24 años), 2º Universidad de Chile (28,4 años), 3º Unión La Calera (28,47 años).

ADN
ADN

En la imagen anterior se muestran las variaciones que han habido en la tabla de posiciones antes del receso y actualmente.

Se puede observar que de los seis equipos que tienen mayor promedio de edad en sus formaciones iniciales, cuatro han bajado al menos un puesto: Curicó Unido cayó cuatro posiciones, Unión La Calera bajó uno, Deportes Iquique descendió dos y Colo Colo tres. Universidad Católica se ha mantenido en el primer puesto, pero hay que considerar que tras la pandemia sumó su primera derrota. La gran excepción es Universidad de Chile que subió dos posiciones.

En los equipos que tienen un promedio de edad en su formación inicial entre 28 a 26 años ninguno bajó en la tabla. De los siete, cuatro se han mantenido en su lugar antes de la para por la pandemia: O’Higgins, Palestino, Cobresal y Coquimbo Unido. Mientras que tres han subido al menos un puesto: Everton avanzó uno, Santiago Wanderers ascendió seis lugares y Universidad de Concepción se alzó en una posición.

Finalmente, los equipos que tienen un menor promedio de edad en su formación inicial no hay una tendencia clara. De los cinco clubes, uno se mantuvo que fue Audax Italiano, dos subieron puestos: Deportes Antofagasta avanzó uno y Unión Española ascendió dos posiciones. Mientras que dos bajaron en la tabla como fue el caso de: Deportes La Serena que cayó tres posiciones y Huachipato que bajó uno.

ADN

Se puede concluir que los equipos de mayor promedio de edad en su formación inicial han perdido más puntos en este retorno al fútbol, y esos están siendo aprovechados por los equipos con menor promedio inicial de edad.

El entrenador de Unión Española, Ronald Fuentes, en conversación con ADN Deportes, confesó que el escenario debería cambiar a medida que siga avanzando el campeonato. «Ha coincido, pero me parece que en las 24 fechas que quedan vamos a ver a equipos con mayor edad que van a manejar de mejor manera las instancias decisivas. Ahí es donde nosotros tenemos que manejar bien la juventud porque queremos ir a un torneo internacional. Tenemos que manejar más la parte emotiva con los jugadores jóvenes y eso cuesta un poco más que con los jugadores de experiencia, por ende esos equipos deberían subir su nivel futbolístico en dos o tres fechas más cuando tengan un poco más de continuidad«.

El preparador físico de Palestino, Ítalo Traverso, en afirmó a ADN Deportes, que para él el tema etario no es lo más importante. «Hay una ventaja de tener un promedio de edad ideal, pero más que eso yo pienso que la ventaja se obtiene con parámetros físicos de que se tenga un buen promedio de consumo de oxígeno y tener un buen rango en cuanto de las mediciones de índice de masa corporal, porque los datos de nuestro mediocampo es bastante alto el promedio de edad que borda por los 34 años. No le daría tanta importancia a la edad sino a los parámetros físicos de cada equipos».

ADN

En esta tabla podemos ver que en este reinicio del fútbol, hay 14 equipos que han aumentado su promedio en las formaciones iniciales, respecto al que tenían antes de la para del fútbol producto de la pandemia. Los tres equipos que más han subido en edad son Colo Colo, Universidad de Concepción y Palestino.

Otras conclusiones

Variaciones entre la formación inicial y la final

En los 99 partidos que se han jugado, se han dado 198 formaciones. En 104 ocasiones los equipos finalizaron con un promedio menor de edad que como empezaron, es decir el 52,52% de las veces. Mientras que 91 veces sucedió la situación contraria, donde los clubes envejecieron con respecto a como comenzaron, es decir el 45,95% de las veces. En tres ocasiones no tuvo variaciones de edad con respecto a la formación inicial y final.

Relación entre edad y resultado

En los 99 partidos disputados en las 11 fechas del campeonato, descontando los 26 empates registrados, en 36 ocasiones el equipo ganador tenía un promedio inicial más bajo que el rival, que equivale a un 36% de las veces. Mientras que 36 veces se ha dado la situación contraria, donde el vencedor tenía mayor promedio de edad inicial que el contrincante, que también equivale a un 36%. No se cuenta la victoria de Colo Colo ante Palestino, donde ambos tenían igual promedio de edad inicial.

En este segmento no hay una tendencia clara y es algo que va variando fecha a fecha.

Relación entre edad y posesión del balón

En los 99 partidos disputados en las 11 fechas del campeonato, hay una tendencia que los equipos que inician con una formación de mayor edad tienen mayor posesión del balón. Así se reflejó en 55 ocasiones, que equivale a un 55% de las veces. Mientras que en 43, los equipos con promedio de edad inicial menor tuvieron más el balón, que equivale a un 43% de las veces.  No se cuenta el partido entre Colo Colo ante Palestino, donde ambos tenían igual promedio de edad inicial.

Futbolistas que han convertido goles

En las primeras 11 fechas se han registrado 258 goles: 105 anotaciones han sido de jugadores que tienen sobre 30 años, es decir el 40,69% los han marcado ellos. 92 goles han sido de futbolistas entre 29-25 años, eso corresponde al 35,65% y 53 anotaciones fueron de jugadores sub 23, que equivale al 20,5%. Hay que tener en cuenta que en ocho ocasiones se han marcado goles en su propia puerta, eso corresponde al 3,1%.

¿Quieres revisar completo el estudio realizado por Rocío Ayala y ADN Deportes? Lo puedes hacer aquí.

[dps_related_post ids=»4662512,4662533,4662499″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad