Fútbol

Una cita con la historia: Revive el día que Colo Colo ganó la Copa Libertadores

El equipo de ADN Deportes recreó la final ante Olimpia de Paraguay en 1991.

Por Diego Rodríguez
Sábado 22 de Ago, 2020 - 09:00
Actualizada el Viernes 21 de Ago, 2020 - 19:25
Compartir

Retrocedemos casi tres décadas en la máquina del tiempo, para recordar y recrear la gran final de la Copa Libertadores de 1991, esa que Colo Colo le ganó a Olimpia de Paraguay en un joven estadio Monumental. De  la mano de Mirko Jozic, los albos golearon a los guaraníes y así conquistaron la cima de América por primera vez para el fútbol chileno, tras cuatro intentos fallidos.

Sólo los albos rompieron la mala racha y la historia, por primera -y única- vez para el balompié nacional, esa noche del 5 de junio de 1991, en que todo el país olvidó sus colores, los políticos y de sus equipos, y se puso la camiseta blanca. Con casi 70 mil personas en el Monumental y millones más siguiendo el partido, a través de la pantalla o pegados a la radio.

Hoy en ADN repasamos cada detalle, cada momento, de una final llena de emociones. Y con el estilo de ADN Deportes, con relatos de Héctor Tito Garrido, junto a Diego Sáez, Danilo Díaz y Juan Ignacio Abarca, más el notable montaje a cargo de Eduardo Tapia y la presentación de Manuel Fernández. Más que una recreación, una verdadera transmisión, con dos piezas de colección.

La estruendosa salida a la cancha David Arellano, con una foto que pasaría a la historia. Los golazos de Lucho Pérez que abrieron la ruta. La expulsión del guaraní Gabriel González. La dura lesión del Coca Mendoza, que permitió el ingresó de un joven Leonel Herrera, quien tendría su cita con la historia, sentenciando el 3-0 definitivo y asegurando la copa que le fue esquiva a su padre, 18 años antes. Y por cierto, el momento de la esperada entrega de la copa, que por fin se mira y también se toca.

El capitán Jaime Pizarro la levantó en representación de ese notable grupo de jugadores, pero también de un país que por fin rompía con décadas de triunfos morales. La voz del Kayser y las de Daniel Morón, Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto, Luis Pérez, el Leo Herrera, Juan Carlos Peralta, y el recordado Mirko Jozic, coronan este viaje al pasado, cuando Colo Colo le arrebató la corona al “rey de copas” y supo ser campeón de América.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto