Fútbol

Vito De Palma, el “calciologo” de ESPN: “David Pizarro es el mejor que vi en su puesto, a la altura de Pirlo”

El conocido comentarista de la cadena ESPN Vito De Palma fue protagonista de una nueva edición de los Tenores Puertas Adentro.

Por Juan Vera Valdés
Jueves 13 de Ago, 2020 - 21:00
Actualizada el Viernes 14 de Ago, 2020 - 10:35

Por Diego Sáez.

Es italiano, pero desde 1983 se radicó en Argentina. Pero antes tuvo breves estadías por Lima y Santiago. “Tenía 24 años y no hablaba una sola palabra de español, cero, nada”, recuerda. “De hecho, en casa con mi esposa y mis hijos hablamos italiano”, agrega. Nacido en Bari, es hincha del equipo del mismo nombre, donde jugaron varios chilenos, como Jaime Valdés, Pascual de Gregorio, Nicolás Córdova y Alex Von Schwedler.

Pero en su conversación con ADN, el “calciologo” se refirió a los actuales embajadores de nuestro fútbol en la Serie A, partiendo por Alexis Sánchez. “Lamentablemente se volvió a lesionar. Yo estaba comentando ese partido y cuando veo el gesto, que se frenó y se tocó la parte posterior de la pierna, digo ‘uuuuh mamma mía’, otra vez me dolió el corazón”.

“He seguido su carrera desde el comienzo, con gran admiración. Desde Udinese se le veía muy capaz, que era un crack. Ahora, cuando volvió a Italia, los primeros meses pagó la inactividad que traía del United, se lesionó, Lautaro venía en gran momento. Pero a la vuelta de la para, Alexis fue el mejor jugador de su equipo por lejos. Cuando Inter había decaído, el único que mostraba esa garra, esas ganas, fue él y tuvo el poder de contagiar a los demás. Pasaba por un momento bárbaro, metió goles, asistencias, era protagonista, buscaba el balón. Pero fue demasiada actividad, pues el Inter metió 12 partidos en 40 días, jugando con tanta intensidad. Y Sánchez lo pagó con esta lesión. Pero ahora que está confirmado que se queda en el Inter, tiene tiempo de hacer una buena preparación y estoy seguro que el próximo año será un gran protagonista”, agregó De Palma.

Rey Arturo, ¿A la Juve de Pirlo o al Inter de Conte?

Consultado sobre el futuro de Arturo Vidal, cuyos servicios han despertado el interés de Internazionale y Juventus, De Palma es claro: “En mi opinión, creo que le conviene más el Inter de Conte, primero porque lo conoce, lo tuvo, lo quiso y ganó con él. Dando por sentado que Conte siga en el Inter, sería lo mejor. Primero porque con Alexis, con lo bien que se conocen, pueden formar una pareja importante. Y segundo por el estilo de juego de Conte, que se adapta perfecto al estilo guerrero de Arturo. Si yo fuera su representante, Inter sería mi primera opción”.

“Ahora, lo de Pirlo es intrigante, porque no sabemos cómo piensa jugar en la mitad de la cancha, ya que no dirigió un solo minuto en partidos oficiales. Lo contrataron para la sub 23 y no alcanzó a debutar. No ha sacado ni el título, recién lo hará ahora en agosto. Y su primer partido oficial será la Super Copa italiana, ante su ex compañero de aventuras Genaro Gatuso, con quien ganó un Mundial con Italia y la Champions con el Milan. Pero uno no sabe a qué quiere jugar Pirlo. Entonces para Vidal, que está en la fase final de su carrera, hacer un salto al vacío, no se hasta qué punto le conviene”, advirtió el ítalo argentino.

Pulgar para arriba

El comentarista de ESPN también se refirió al futuro de otra figura de la “generación dorada” que está dando que hablar en Italia, Erick Pulgar. “Creo que él ya tiene que pensar en grande y saltar a un equipo más grande, por la calidad que tiene, la visión, la capacidad de distribución, de manejo de los tiempos y los espacios, que son fundamentales para ese puesto”, destacó. Pero no se quedó ahí y fue más allá, con una particular comparación: “Debo confesar que tengo una debilidad chilena. El jugador que más admiré de Chile es David Piarro, para mí es de lo mejor que vi en ese puesto, junto a Pirlo. Tengo una enorme predilección por Pizarro. Y Pulgar tiene ciertas características de la inteligencia táctica que tenía Pizarro. Además, tiene una pegada extraordinaria. Por su edad, es la hora que dé el salto. Y tiene con qué”.  

Simplemente Gary

Hincha del Bari en Italia, pero fanático de Boca Juniors en Argentina, Vito De Palma tuvo palabras para un ex “xeneize” que ahora juega en el Calcio: Gary Medel. “Me gusta más como lo hace jugar (Sinisa) Mihajlovic, en la mitad de la cancha, que en su versión como defensor. Pero son distintos, por ejemplo, con Pulgar, que es más conductor, y Medel es mucho más guerrero. Gary tiene carrera por delante, pero no veo su futuro en un equipo grande. Creo que está bien donde está. Mihajlovic lo quiere, lo aprecia, siempre lo considera como titular. Además, su juego se adapta bien al fútbol italiano y tiene un buen contrato en Bologna”, opinó sobre el Pitbull.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto