;

Federico Valdés: «La UDI saldrá muy golpeada de todo esto»

El ex mandamás de Azul Azul habló de todo en los "Tenores Puertas Adentro": el presente de la U, el fútbol chileno, la realidad educativa en su universidad, la Universidad del Desarrollo, y criticó fuertemente a su partido político.

Federico Valdés: «La UDI saldrá muy golpeada de todo esto»

Federico Valdés - Los Tenores Puertas Adentro

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1595627384885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Carlos Madariaga.

El ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés, hizo un profundo análisis de diversos aspectos de la actualidad en los que está involucrados, en un sabroso diálogo con los «Tenores Puertas Adentro» junto a Aldo Schiappacasse.

El primer gran tema, obviamente, fue el cambio en la presidencia de Azul Azul, que significó la asunción de Cristián Aubert en desmedro del renunciado José Luis Navarrete. Su gestión fue bien vista por Valdés. «Tengo la impresión que esta emergencia fue bien capeada por la U, que se pusieron rápido de acuerdo con los jugadores. Se actuó con un sentido de comunidad que permitió resolver eso bastante rápido para mantener al plantel y al resto de los trabajadores del club en esta emergencia», aseguró el ex mandamás de la U por las consecuencias del covid-19 que debió afrontar Navarrete.

A una semana de las elecciones de la ANFP, Federico Valdés prefirió mantenerse al margen entre Pablo Milad y Lorenzo Antillo. «Esas elecciones siempre son complejas. No tengo elementos de juicio para una opinión. Por lo que uno lee, los dos dicen que quieren hacer lo mismo y cuando pasa eso uno vota por aquel en que confía más y yo no conozco a ninguno de los dos«.

¿Y para la reanudación del fútbol? Con su formación como ingeniero civil industrial, pide organización. «Habría que proceder con la prudencia que se hizo en 2010, cuando nos ajustamos a una situación distinta a la que había antes del terremoto del 27 de febrero. Pero el CDF necesita ingresos por la cantidad de partidos. Hay que buscar una combinación inteligente para cerrar este torneo no más allá de enero. Jugar dos veces por semana es complicado después de tener a los jugadores parados por tanto tiempo. Hay que ponerle ingeniería«, sentenció quien es rector de la Universidad del Desarrollo desde 2011.

Dicha responsabilidad educativa lo hace una voz más que autorizada para analizar el panorama. Y saca cuentas alegres, pese a la imposibilidad de desarrollar clases presenciales desde marzo. «Fue un desafío tremendo para el que estábamos muy bien preparados, y por las razones equivocadas. Después del 18 de octubre, nuestra sede en Concepción pasó dos meses enteros con clases online. Eso nos sirvió mucho porque aprendimos muchas cosas. Mi percepción es que este año iba a ser muy violento, estaba anunciado, y estábamos preparados para irnos online en cualquier minuto. Buscamos petróleo y encontramos una mina de oro porque empezamos a hacer clases online en marzo, ya con la pandemia. El sistema universitario chileno reaccionó bastante bien, mucho mejor preparados que los colegios, para los que fue un golpe aún más duro».

Si afrontar las clases online fue un tema, el debate contingente respecto al debate político por el 10% de las AFP tampoco deja indiferente a Federico Valdés, militante de la Unión Demócrata Independiente. «La UDI saldrá muy golpeada de todo esto. Siempre se caracterizó por tener una posición bastante clara de temas fundamentales y ser un partido que se jugaba con toda su fuerza respaldando a su coalición y eso se rompió. Son cosas difíciles de reparar», planteó Valdés, quien lamentó el complejo momento de la tienda oficialista.

«Hay partidos que tienen en su cultura la discrepancia, como los socialistas, que viven peleando. En la UDI podía haber discrepancias pero al momento de alinearse todos votaban igual porque habia una solidez conceptual o liderazgos capaces de ordenar. Y eso no está pasando. Es como que el ADN de la UDI fuese cuestionado y eso no puede ser. Otros partidos pueden darse ese tipo de lujos, la UDI no».

Duro análisis político que tampoco se serenó al momento de confesar sus complicaciones por la falta de actividad deportiva. «Es terrible. Hago deporte tres o cuatro veces por semana y de un dia para otro se terminó. Me hace falta hacer ejercicio y por la noche hago bicicleta estática. No quiero salir rodando de la pandemia», cerró el responsable directivo de ganar la Copa Sudamericana en 2011 y tres torneos nacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad