38 años del mítico penal de Caszely: Así lo criticó la prensa en aquel entonces
Nadie sabía que dicha jugada permanecería en la retina de todos los chilenos por tanto tiempo.
Un día como hoy, se cumplen 38 años del estreno de la Selección Chilena en el Mundial de España 1982. Fue en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo, donde por el Grupo B la Roja enfrentó a Austria. Y perdió por 1-0, con gol de cabeza de Walter Schachner en el minuto 21.
Por cierto, fue el partido del recordado y tristemente célebre «penal de Caszely». Ese que en el minuto 26, cinco después del gol austríaco, primero ilusionó y luego derrumbó a todo el país. Carlos Humberto Caszely, entonces máximo goleador de nuestra selección con 24 goles, fue derribado y provocó el cobro del árbitro uruguayo Juan Cardellino. El «chino» se paró ante el golero Friedl Koncilia, pero su tiro se fue desviado, junto al palo derecho.
Fue la primera de las tres derrotas que sufrió Chile en esa Copa del Mundo. Las otras dos, ante Alemania Federal en Gijón y con Argelia, de regreso en Oviedo. Así, el equipo dirigido por Luis Santibañez terminó en el lugar 22 de las 24 selecciones participantes, concretando su peor participación mundialista.
Por cierto, la crítica fue despiadada, de los hinchas y de la prensa especializada. Por ejemplo, del entonces enviado especial de la revista Deporte Total, un joven periodista de sólo 21 años, presente esa triste tarde en el Carlos Tartiere: Aldo Rómulo Schiappacasse.
Así lucía entonces y comentaba la derrota chilena, el actual conductor del Cuidadano ADN: