Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Radiografía al Fenerbahce: El posible club de Manuel Pellegrini

El técnico chileno estaría muy cerca de llegar al equipo turco.

Por Cristián Alejandro Cavieres.

El fútbol turco pareciera ser el próximo destino del técnico nacional, Manuel Pellegrini, precisamente al equipo del Fenerbahce, desde donde incluso ya han mantenido contactos con el ingeniero.

En aquel conjunto actualmente milita Mauricio Isla, pero es sabido que una vez que pueda terminar la temporada, el “Huaso” no seguiría en la institución.

Pero para conocer un poco más de este club es necesario entender que su nombre traducido al español significa “Faro del Jardín” y hace algunos días cumplieron 113 años de historia, cuando un 3 de mayo de 1907 tres jóvenes, Ziya Songülen, Ayetullah Bey y Necip Okaner crearon el club en secreto ya que en esa época el sultán Abdul Hamid II había prohibido la práctica del fútbol en Estambul, precisamente en la región de Kadikoy.

Pero no fue hasta 1909 cuando el Fenerbahce pudo ingresar a la Liga de fútbol de Estambul y a fines de los años ’50 con la creación de la Federación turca de fútbol, “Los Canarios amarillos”, como son conocidos, forman parte de la primera competición, siendo además los primeros campeones profesionales, derrotando a su eterno rival, el Galatasaray, en el duelo decisivo. Precisamente ante estos últimos disputan el clásico mayor de aquel balompié, denominado “Derby Intercontinental”, por ser los equipos de la parte asiática/europea de la capital.

Además, el Fenerbahce cuenta con otro registro histórico, ser el primer equipo turco en ganar un torneo internacional, cuando en la temporada 1966-67 se adjudicó la Copa de Los Balcanes, venciendo en la final al AEK de Atenas en un tercer y definitivo duelo.

El estadio donde hacen de local es el Şükrü Saraçoğlu Stadyumu, con capacidad para 55.500 espectadores, ubicado en el barrio Fenerbahce y que ha sido remodelado en dos ocasiones, anteriormente. Con el nacimiento del club, también lo hizo el recinto deportivo.

Con una hinchada muy fiel y más apegada al fervor sudamericano que a la seriedad europea, han debido soportar momentos bastantes complejos el último tiempo. Es más, en la temporada 2018-19 durante gran parte del torneo local estuvieron en las últimas posiciones y un repunte en la segunda rueda, les permitió respirar un tanto más aliviados, pero alejados de la disputa por el título.

Precisamente aquella estrella ha sido bastante esquiva y hace seis años que no ganan la Superliga. Han ganado 19 campeonatos siendo el segundo equipo con más trofeos. A eso, añadir que han ganado 6 copas y 9 supercopas de Turquía, completando 34 a nivel local.

Al ya mencionado Mauricio Isla, se suma Claudio Maldonado, quien en la temporada 2008-09 también defendió los colores de los canarios, siendo los únicos chilenos que vistieron esa camiseta.

Actualmente y antes de la suspensión del fútbol, marchaban en la séptima ubicación de la tabla y con el magro registro de siete fechas sin ganar, por lo que el técnico Ersun Yanal dejó el cargo y actualmente dirige de manera interina, Zeki Murat Göle. He ahí la razón por la cual han contactado a Pellegrini con quién buscarían volver a ganar títulos.

Entre los jugadores destacados del actual plantel además de Isla destacan los brasileños Luiz Gustavo y Jailson, como también el histórico turco, Emre Belozoglu.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado