“Para mí, era un sueño”: Mario Rojas y su felicidad por el Cuecódromo en las Fondas del Parque O’Higgins
El fundador del grupo De Kiruza y destacado exponente de la cueca nacional, no pudo ocultar su alegría por el impacto que tiene esta música y baile hoy.

“Un poco cansado a estas alturas. Ya son bastantes días“, fue lo primero que dijo Mario Rojas, un destacado cuequero, cuando en conversación con ADN se le preguntó acerca de cómo ha estado en estas Fiesta Patrias y, por sobre todo, tras tocar en las Fondas del Parque O’Higgins. El músico de 72 años, fundador de la banda De Kiruza y del sitio web CuecaChilena.cl, es también el productor del Cuecódromo.
En la ocasión, al cantor chileno que ha tenido exitosas presentaciones en festivales nacionales como el Festival de Viña y el Festival del Huaso del Olmué, se le pidió su evaluación de las presentes Fiestas Patrias. “Muy bueno, yo creo que mejor que el año pasado. Excepto anteayer, como que amenazó de lluvia, y como que algo iba a pasar, pero no pasó. Y hoy día hace calor“, afirmó.
Más adelante, el cuequero se refirió al show que realizó en el Parque O’Higgins. “Tuvo bonito, porque es un lugar más de familia. Siempre es agradable tocar con los músicos de uno. Pero, pendiente, porque soy el productor del escenario del Cuecódromo, y tengo que estar pendiente en todo momento. El Cuecódromo ha sido un absoluto éxito“, sostuvo.
“Hay onda con la cueca chilena que es una cosa muy bella”
Posteriormente, el experimentado músico chileno se refirió al impacto que tiene hoy la cueca, al contar incluso con un escenario propio en las Fondas del Parque O’Higgins. “Debo confesarte que hace algunos años, bastantes ya, digamos unos 30, como que involucré en este mundo de la cueca. Yo soñaba que llegara a pasara alguna vez eso, una especie de escenario Lollapalooza de la cueca, y tener las mejores bandas. Y que los cabros bailaran. Eso está pasando“, expresó.
“Y no está pasando solo acá. Hay un montón de lugares (…) Hay una onda con la cueca chilena que es una cosa muy bella“, complementó.
Finalmente, acerca de la gran presencia que tiene la cueca en la actualidad, Mario Rojas señaló que “es un fenómeno que se viene dando ya por lo menos sus 20 años y un poco más. Desde que empezaron a aparecer espacios que solo son para bailar cueca. Eso no existía antes. Por eso que te digo que para mí era un sueño“.