;

«Nosotros nos endeudamos»: residente de toma VIP en la región del Maule se defiende en «Mucho Gusto»

Fue en el matinal de Mega, que Paulina de Allende-Salazar habló con el propietario de un restaurante que se instaló irregularmente en este terreno.

«Nosotros nos endeudamos»: residente de toma VIP en la región del Maule se defiende en «Mucho Gusto»

Hace cuatro años que en la comuna de Constitución, en la región del Maule, se instaló una toma VIP en una de sus costas. Y fue hace dos años, que los residentes que se encontraban ahí fueron desalojados. Sin embargo, a pesar de ello, al poco tiempo volvieron al terreno que es propiedad del fisco.

Mucho Gusto visitó esta toma VIP hace dos años, durante su desalojo, y se encontró con residentes que incluso pedían el carnet para que pudieran hacer ingreso. Esto, en un lugar donde se destacan restaurantes lujosos, escuelas de surf, casas y cabañas que hasta tienen tinajas en sus jardines.

La demolición de estas cabañas y construcciones erigidas de manera irregular, es decisión de la Corte Suprema que, pasado el tiempo, aún no da su veredicto. Y mientras tanto, hay habitantes que hasta poseen segundas residencias de manera irregular en este territorio.

La entrevista con un residente de la toma VIP

Tras dos años desde el desalojo realizado por la Armada y Carabineros de Chile, Mucho Gusto volvió a esta toma VIP. Una oportunidad en la que Paulina de Allende-Salazar habló con los vecinos que viven en esta toma VIP, quienes defendieron su estancia en dicho lugar.

«Quienes viven acá, quienes ocupan este terreno nos han dicho que ellos no son delincuentes, nosotros les creemos. Que tienen antecedentes que demuestran que les han permitido estar acá, que tienen algunos permisos. Nosotros queremos hablar con ellos«, dijo al comienzo la periodista de Mega.

Tras ello, la notera de Mucho Gusto, habló con Simón Quintanilla, dueño de un lujoso restaurante en la toma VIP, quien primero negó que se vertiera agua servida en el mar. «El agua servida, como alguna gente cree, no se tira directamente al mar, nosotros tenemos acá un proyecto de alcantarillado«, afirmó.

«Tenemos un sistema de fosas, todo presentado ante el Seremi de Salud. Está en stand by hasta que se resuelva el tema del ministerio de Defensa«, añadió después.

Más adelante, habló de la legalidad del funcionamiento de su puesto de comida. «Tenemos una patente de servicio turístico y además también damos boletas, y los trabajadores del local se encuentran con contrato. De hecho trabajamos con tarjeta. La mayoría de la gente paga con tarjeta«, aseguró.

«Nosotros no tenemos impedimento para trabajar, porque nosotros estamos en calidad de en vías de regularización. Y eso nos permite a nosotros trabajar y por eso trabajamos«, complementó enseguida.

«Nosotros nos endeudamos»

Posteriormente, Simón Quintanilla confirmó que está en un terreno fiscal y que están ahí de manera irregular. «Mire, yo soy un ingeniero constructor, trabajé muchos años en la construcción. Mi pareja, con quien tenemos juntos este emprendimiento, ella es enfermera. Nosotros nos endeudamos para poder lograr esto«, argumentó en su defensa.

Y minutos después, el residente de la toma VIP explicó por qué construyeron antes de tener el permiso para hacerlo. «Nosotros igual pecamos de ingenuos, porque resulta que la burocracia… Uno se espera cuando es joven, que todo va a ser fácil, que todo va a estar bien«, expuso.

«De hecho, si yo arriesgué tanto capital aquí, fue porque creí que esto iba a funcionar«, adicionó.

Luego, agregó: «Y resulta que cuando yo fui a hacer las preguntas correspondientes, se me dijo que sí se podía. Y de hecho, mi primer proyecto fue con permiso de escasa importancia, el cual duró un año. Yo esperaba que la concesión saliera dentro de los seis meses, que es lo que dice el reglamento».

«Hemos estado por seguir lo que la ley dice»

El emprendedor de la toma VIP se refirió a la decisión que tome la Corte Suprema. «Obviamente, nosotros vamos a respetar lo que se diga, lo que diga la Corte Suprema. Siempre hemos estado por seguir lo que la ley dice. Nosotros estamos acá por algo, no estamos aquí haciéndonos los choros«, sostuvo.

Finalmente, Simón Quintanilla señaló que «nosotros estamos acá trabajando, tratando de sacar nuestros proyectos adelante. Y somos un equipo grande aquí el restaurante. Somos hartos trabajadores y tenemos hartos amigos, harto turista que viene«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad