;

A los 89 años murió Isabel «Pitica» Ubilla, la primera vedette chilena

La mítica estrella del Bim Bam Bum falleció producto de un paro cardiorespiratorio y sus restos ya descansan en el Cementerio General. Isabel dio inicio al "Clan Ubilla" dentro de la bohemia del Chile de los 50'.

A los 89 años murió Isabel «Pitica» Ubilla, la primera vedette chilena
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este jueves se realizaron los funerales de Isabel «Pitica» Ubilla, reconocida como la primera gran vedette chilena y la única que logró imponerse a las estrellas argentinas de importación en la recordada revista Bim Bam Bum durante las décadas de los 50’s y 70’s.

La artista, que vivía sola por decisión propia, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio a los 89 años, aunque sus familiares piensan que la mujer pudo haber sido mayor.

«Su carnet dice que ella nació en julio de 1932, pero según ella recordaba la llevaron a inscribir (al Registro Civil) caminando, así que probablemente tenía un par de años más, 90 o 91″, explicó su hijo, Juan Carlos Díaz, al medio La Tercera.

[dps_related_post ids=»4967584,4803144″]

Su destacada trayectoria no solo quedó impresa en las revistas de la época, que la destacaban como figura principal del espectáculo dirigido por Buddy Day, sino que también fue fuente de inspiración para distintos artistas con el transcurso de los años.

En 2005 la banda de rock Teleradio Donoso le escribió una canción llamada «Pitica«; en 2009, la obra Apoteosis Final BBB-UP de Paulina García llevó la historia de Ubilla a las tablas en el festival Santiago a Mil, y posteriormente también en la serie de TVN, Bim Bam Bum, en el 2013.

«Pitica» inmortal: El mito detrás del apodo

Isabel fue la primera de ocho hermanas en incorporarse al Teatro Ópera en la década de los cincuenta, iniciando un legado de vedettes que serían recordadas como el «Clan Ubilla», quienes encendieron con sus plumas y brillo las noches de la bohemia capitalina entre los años 1953 y 1978.

Pero el apodo no había sido solo suyo. Isabel fue la primera en usarlo en el Bim Bam Bum, pero en el inicio habría sido de Elba, otra de las hermanas Ubilla, a la que se lo dieron por su parecido físico con el cantante Lucho Gatica, que era apodado «Pitico» en su natal Rancagua.

Así, el apodo de «Pitica» Ubilla fue usado por al menos tres de las hermanas del clan: Elba, Isabel y Raquel, aunque fue Isabel quien lo patentó legalmente a mediados de la década de los setenta para proteger la marca, lo que inevitablemente generó un quiebre dentro del grupo familiar que permanece hasta el día de hoy.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad