;

Héctor Morales habló de «Viña», adaptación de tres obras de Sergio Vodanovic: «Ha sido un trabajo patrimonial»

Ciudadano ADN conversó con el actor y director de este montaje, puesta en escena teatral y audiovisual que reúne los textos del destacado dramaturgo nacional sobre la desigualdad.

Héctor Morales

Héctor Morales

Revisa la seccion lo ultimo

Héctor Morales sobre la obra Viña: "Ha sido un trabajo patrimonial y teatral"

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635353236084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los años 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban cambios sociales de la época y cuestionaban la justicia social. El trabajo del escritor vuelve a la escena nacional con un proyecto experimental que mezcla al teatro y el mundo audiovisual.

La obra se llama Viña, propuesta que esta dirigida por el actor Héctor Morales, quien entregó detalles de este montaje en Ciudadano ADN.

«Ha sido un trabajo patrimonial y teatral«, explicó Morales. «Es muy interesante, porque son obras que se escribieron en el 63 y 65 y se estrenaron en el 67 y nunca más se volvieron a dar. Son obras que están escritas en esa época, mirando al futuro de lo que se vendría en los próximos años, cuestionándose cómo estábamos construyendo sociedad en ese instante».

El actor y director agregó que «hay una especie de espejo que nos conecta con todo este movimiento político que estamos viviendo, que también nos lleva a preguntarnos qué es lo que estamos queriendo como sociedad».

«Para mí fue super sorprendente encontrarme con textos que están en una especie de época parecida, donde la gente también se estaba preguntando: ¿Quiénes somos? ¿Quién esta al otro lado? Me parece que ahí esta una potencia de esta trilogía de obras», remarcó.

Viña: El delantal blanco, Las exiliadas y La gente como nosotros

De esta forma, Héctor Morales dio a conocer los argumentos de cada obra que componen Viña.

«En el caso de El delantal blanco, con la Pancha Gavilán y Tamara Acosta, una señora en balneario (de Viña) le pregunta a su nana, a la persona con la que trabaja, cómo se ve el mundo de un delantal blanco y de ahí se desprende toda una conversación, que es entorno a la mirada que ambas tienen del mundo, todo esto en una tecla de humor negro muy elegante del señor Vodanovic», contó.

Por su parte Las exiliadas, «habla de una madre y una hija, que aborda el tema de la movilidad social, que le pregunta y le cuenta de quién es Viña y ella le dice que es de nosotros, hasta que esta gente que empezó a llegar a estos lugares, empezó a creer que tenía la opción de estar aquí».

Y por último La gente como nosotros, «relata la historia de dos parejas saliendo del Casino, una de clase media más sencilla y una de clase de alta queda en panne en su auto y se tiene que subir a un colectivo, y se encuentran en una conversación en la mitad de la carretera a las 4 am, ambas parejas pertenece a lugares distintos».

[dps_related_post ids=»4898268,4897769″]

Un proceso «muy difícil»

En cuanto a el formato de Viña, Morales sostuvo que «son piezas teatrales que yo adapté para el cine, para que pudiéramos verlas a través de la pantallas, de donde estés, en cualquier parte, en cualquier región y son muy amables de ver, son bastantes divertidas, son profundas también».

Respecto al proceso para montar este proyecto, el actor explicó que tuvo que encontrar los textos, lo que fue «muy difícil», ya que no son textos digitalizados, sino que están en libros, lo que generó «una pega importante» para Morales.

«Fue un trabajo interesante hacer la adaptación porque de alguna manera, yo le propuse al equipo de trabajo una metodología que duraba alrededor de tres a cuatro meses, en donde la mitad era como nosotros trabajamos en el proceso teatral, ensayos, lectura, creación de personajes. Y la otra mitad del proceso era la pre-producción de una película, entonces hay como un mix entre el cine y el teatro», detalló el actor.

Tras este proceso, Morales relató que «luego tuvimos que juntar todo, lo que tampoco fue tan fácil, porque son mundo distintos que tuvieron que dialogar y ponerse de acuerdo, para poder generar tres contenido que fueran distintos, pero que están unidos por la temática, por el autor y por la época».

Asimismo, Héctor Morales aprovechó la instancia y se refirió a como esta obra le hizo sentido con lo que esta viviendo el país actualmente. «Yo creo que se fue develando algo que me hizo mucho sentido y que tiene que ver con que las preguntas que nos estamos haciendo ahora, que no son preguntas nuevas, son preguntas que nos han rodando por décadas, por sociedades», reflexionó.

«La historia de nuestro país se ha forjado en base a la injusticia social, a las grandes diferencias, es un muy buen momento para preguntarse si realmente estamos siendo la sociedad que queremos»

¿Cómo puedo ver Viña?

El proyecto teatral/audiovisual Viña, dirigido por Héctor Morales cuenta con un gran elenco de actores y actrices nacionales, entre los que se encuentran: Francisca Gavilán, Tamara Acosta, Gabriela «Gaby» Hernández, Blanca Lewin, Ernesto Meléndez, Coca Guazzini, Nicolás Pávez, entre otros nombres de la escena nacional.

Viña se estrenó el 14 de octubre y se encuentra disponible hasta el 14 de noviembre, con un valor de $4.800 y que también se puede comprar desde el extranjero. Además el proyecto cuenta con la opción de un ticket de $7.500, el cual permite ver todas las obras las veces que quieras hasta el 14 de noviembre.

Puedes acceder a los boletos y a toda la información en detalle de la obra Viña, en el siguiente link.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad