Espectáculos

Abogado de Iván Núñez explicó en detalle cómo es la querella por injurias contra Sergio Rojas y Cecilia Gutiérrez

Juan Pablo López detalló cómo es la acción legal que interpuso el rostro de TVN contra sus colegas.

iván núñez
Por Soledad Reyes
Martes 05 de Oct, 2021 - 17:19
Compartir

El domingo en la noche el periodista Sergio Rojas informó, en su Live de Instagram Qué te lo Digo, que Iván Núñez se había querellado contra él y la periodista Cecilia Gutiérrez por “injurias y calumnias” dichas en su extinto espacio Primer Plano del Pueblo.

Es que en aquel programa, ambos profesionales hablaron no sólo del quiebre matrimonial del rostro de TVN con Marlene de la Fuente, sino que afirmaron que éste no pagaba la pensión alimenticia a sus hijos, hecho que fue rápidamente desmentido.

Frente a la acción legal, las palabras del panelista de Me Late fueron las siguientes: “es una querella por delitos de acción privada que interpone el señor Iván Núñez” y que “me parece que llevar algo así a tribunales… el Estado pierde dinero en estas chambonadas”.

En tanto, Cecilia Gutiérrez, al conocer los hechos, contestó que “estoy a días de tener mi guagua y tengo prioridades mucho más importantes que Iván Núñez y su querella, o lo que quiera hacer judicialmente”.

Por eso, en ADN.cl nos contactamos con Juan Pablo López, abogado de Iván Núñez, quién no sólo explicó de qué se trata la acción legal que interpusieron junto a su cliente, sino que además cuáles podrían ser las condenas para los faranduleros periodistas.

Así es la querella de Iván Núñez

“Es una querella criminal en ejercicio de la acción privada, por los delitos de injurias y calumnias, reiterados y consumados. Al ser una acción privada, no es parte el ministerio público y se tramita ante el Juez de Garantía. Entonces, se fijó una audiencia que tendrá por objeto poder arribar a una conciliación, como en nuestro caso, buscamos acreditar los delitos imputados, no conciliaremos y luego se les preguntará a los querellados si admiten responsabilidad respecto a los hechos que se le están imputando”, partió explicando López.

En el caso que no acepten responsabilidad, se discutirá sobre la prueba que se valdrán las partes, se preparará el juicio y se fijará una nueva audiencia ante el juez de Garantía, en donde se llevará a cabo el juicio oral, y ahí, lo que se pide es que “se les condene. Los delitos que se les imputan a ellos son injurias y calumnias reiterados, porque fueron tres programas donde ellos emitieron este tipo de comentarios que son absolutamente falsos y sólo buscaban enlodar la honra y el buen nombre de Iván Núñez”.

Así, las emisiones de los días 1, 8 y 15 de octubre del año 2020 son las que están en tela de juicio, donde “ellos le atribuyen ciertas actuaciones a Iván que no corresponden a la verdad, son mentiras derechamente, no realizaron ningún tipo de verificación de las imputaciones, simplemente fueron dichos de terceros, los cuales los querellados los dieron por cierto y contamos con toda la documentación para acreditar la falsedad de ellos”.

¿Qué condena pueden recibir? López señaló que “la pena por los delitos atribuidos llega a los 541 días, que puede bajar al tener los querellados irreprochable conducta anterior. Si llegaran a ser condenados, al no tener antecedentes, pueden optar por la remisión de condicional de la pena, es decir, la condena la cumplen firmando, todos los meses durante un año. Pero queda la condena en su certificado de antecedentes”.

El recurso de protección en la Corte Suprema

Juan Pablo López también se detuvo en otro de los temas que se ha mencionado en este proceso, que es un recurso de protección que interpuso el abogado en representación de Iván Núñez apenas se emitieron los programas, el mismo mes de octubre, y que habría sido “rechazado” por la Corte de Apelaciones de Santiago y confirmado por parte de la Corte Suprema.

“No es que la Corte lo haya rechazado. Interpusimos un recurso de protección para que se bajaran estas publicaciones porque no era información periodística o verdadera. Eran hechos falsos… y afectaban la vida privada y la honra de Iván y de sus hijos; por lo que la libertad de información y de expresión, tiene como obligación, que los hechos informados sean verdaderos, acá todo lo ‘informado’ fue falso. Iván Núñez paga la pensión de alimentos de sus hijos, Iván nunca ha sacado a los niños de la Isapre, ni antes, ni después de lo señalado por los querellados, y la Corte estimó que habían otras vías para solucionar esto. Y una de esas vías es la querella criminal y contamos con toda la prueba necesaria para acreditar la falsedad de los hechos que se le atribuyen a los periodistas querellados”, reveló.

E indicó que “la vía más rápida y más eficiente es el Recurso de Protección que se presenta ante la Corte de Apelaciones, pero si la corte vislumbra que está ésta acción, señala que se ‘debe seguir la vía penal’. Sergio Rojas dijo ‘ya le dijeron que no una vez y ahora insiste con esto’. Pero con eso trata de desinformar nuevamente”.

Así, Iván Núñez y los periodistas tendrán que enfrentarse vía Zoom el próximo 16 de noviembre. ¿Cómo terminará todo este tema?

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto