Espectáculos

Catherine Mazoyer debuta en la dramaturgia y dirección con montaje apoyado por la Fundación Katy Summer: “Trabajamos con ella y todo lo que sucedió nos golpeó tremendamente”

La actriz propone reflexionar sobre el ciberbullying y los problemas propios de la preadolescencia en este montaje, donde surge la figura de la joven de 16 años cuyo caso conmovió al país en 2018. Todos los detalles los contó en Ciudadano ADN.

Por Ciudadano ADN
Jueves 26 de Nov, 2020 - 22:18
Compartir

“Si estuvieras aquí” es una obra de teatro, a través de Zoom, que cuenta la historia de Irma, la profesora de Antonia -de 12 años, quien cita a sus padres para informarles lo que está pasando con la niña. De este modo, indaga en problemas actuales como la falta de comunicación familiar, los procesos propios de la re-adolescencia, el bullying, las redes sociales y las familias quebradas.

Se trata del debut en la dramaturgia y la dirección de la actriz Catherine Mazoyer, en una circunstancia nueva para el teatro. “Es tan gratificante poder desarrollar el arte en las circunstancias que sean”, aseguró Catherine en conversación con Ciudadano ADN. “Ha sido un año complejo, nos hemos tenido que reinventar indagando en nuevos lenguajes, donde está todo por hacer”.

A Catherine la acompañan en el elenco Silvia Novak y Félix Villar, además del apoyo de la Fundación Katy Summer, que trabaja para terminar con el ciberbullying escolar, impulsada por los padres de la joven Katy Winter, estudiante de 16 años que se quitó la vida en 2o18. “Nosotros trabajamos con Katy. Hicimos La novicia rebelde el 2012 y ella interpretaba a Gretel. Conocemos a sus padres y la conocimos muy bien a ella. Todo esto que sucedió nos golpeó tremendamente”, contó la actriz.

De ahí surge la idea de la obra, que en principio era una comedia “porque en pandemia lo que más quiere la gente es ver comedia”, pero en el camino, detectaron que el material les permitía abordar un tema tan fuerte como el bullying escolar. “A medida que la fuimos trabajando, siempre estaba el caso de la Katy presente”, cuenta Catherine, que confiesa que “la mayoría sufrimos bullying en el colegio, era algo tan normalizado antes, que nadie se lo cuestionaba siquiera”.

Leer también
Imagen post
Tiempo Libre

Padres de Katy Winter: La salud mental es una epidemia que no hemos sido capaces de controlar

Imagen post
Nacional

Padres de Katy Summer en el día de su cumpleaños: “El perdón se enseña a través del ejemplo”

Imagen post
Espectáculos

“Sin filtro, sin maquillaje y sin peinar”: Catherine Mazoyer sorprendió con foto al natural

La conocida actriz confesó también que los meses de cuarentena fueron complicados para ella. “Hasta pinté la casa”, reconoció. “Pero todos ya estamos muy cansados, porque trabajamos el triple, con el teletrabajo y el hecho de educar a los niños en la casa, además de todo lo que provoca la pandemia de por sí”.

Catherine contó que estuvo en la casa con los niños y su madre, la actriz Sonia Mena, de 84 años, “que es mayor, así que había que ultra-cuidarse”. Una clásica villana de teleseries de los 80 y 90, que decidió alejarse de la actuación para dedicarse a sus nietos y a la casa. “Pero en el invierno vi cómo fue avejentando. Ella es tremendamente independiente, de agarrar el auto e ir a pagar las cuentas, de hacer aseo. Y la vi acostada, no se quería levantar. Muy desmotivada. Con los primeros rayos de sol empezó a tener ganas de hacer un trámite, y ya le di permiso, porque todos necesitamos sentirnos útiles y autovalentes. Ahora juega con mis hijos y con sus espadas láser y les enseña esgrima”.

Otro de sus proyectos de Catherine en cuarentena fue un nanometraje donde -en tres minutos- ensayó todos los roles: dramaturgia, actuación y dirección. “Empecé a descubrir ciertas habilidades que pensé que no tenía. De repente agarro un lápiz y empiezo a escribir, sacando cosas de mi inconsciente. Dije, soy actriz, tengo un teléfono con cámara. No pierdo nada. Vamos”, recordó sobre su proyecto, cuyos temas se relacionan “con la violencia, con el encierro, con el amor y con las obsesiones”.

Su mirada respecto al teatro online es más optimista que la de otros colegas. “Se ha logrado con lo que los artistas hemos deseado durante décadas, que es descentralizar la cultura. Puedes ver el mismo espectáculo que se ve en Santiago, en localidades donde nunca ha llegado la cultura”. Al final de la obra, se incluye un conversatorio en vivo de elenco entre los actores y la audiencia, “y yo creo que ahí finaliza el ejercicio teatral, cuando tienes el feedback directo con el público”.

“Si estuvieras aquí” tendrá funciones este 26, 27 y 28 de noviembre, a las 21:00 horas, a través de la plataforma Eventrid.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto