Espectáculos

La vida post-cuarentena de María José Prieto, entre una nueva película, teatro por Zoom, clases de yoga y el plebiscito: “Si no es el fin del mundo, es el comienzo de un mundo mejor”

La actriz conversó con Ciudadano ADN sobre sus proyectos durante estos meses, a propósito del estreno -este fin de semana- de “Contra el demonio”, película de terror basada en un caso real ocurrido en Puerto Montt, en la que ocupa el rol protagónico.

Por Ciudadano ADN
Jueves 29 de Oct, 2020 - 23:33

Este 31 de octubre, a través de la plataforma Arena Virtual, se estrena “Contra el demonio”, filme de terror chileno dirigido por José Miguel Zúñiga, con un elenco conformado, entre otros, por María José Prieto, Solange Lackington, Julio Milostich, Agustín Moya y Alonso Quinteros.

La cinta -basada en un caso real, ocurrido en Puerto Montt en 2014- narra los peores momentos de una familia que se ve expuesta a hechos que no pueden entender, poniendo a prueba sus creencias y su unidad, luego de la trágica muerte de su hijo mayor, que aparentemente está intentando comunicarse, aunque detrás hay un espíritu maligno sediento de venganza.

“Desde chica veía películas de terror, como Poltergeist. Ahora me llamaron a hacer esta película, leí el guión y encontré que estaba bien bueno. Fue una experiencia muy entretenida”, contó María José Prieto, en conversación con Ciudadano ADN. “Cuando te tocan a los hijos es otro el asunto”, confesó, a propósito del tema de la película.

Este estreno se da luego de una larga temporada en cuarentena, que para la actriz fue “toda una montaña rusa. Depende del día te puedo contar en qué estábamos. Ahora estamos viviendo un bienvenido veranito de San Juan. Yo estaba desde enero en la playa y nos quedamos allá todo el año. Fue volver a la naturaleza. Hicimos un huerto, con acelgas, espinacas, habas. Menos mal teníamos señal para las clases de la Julieta (su hija con el actor Cristián Campos). Pero estábamos al aire libre y no encerrados en un departamento”.

En términos más personales, María José siente que “esta cuarentena nos ha llevado a todos a recolectarnos con nuestras prioridades en la vida. Estamos volviendo a la normalidad, pero no va a ser quizás nunca como era antes”. Durante la pandemia se dedicó a hacer clases de yoga gratis. “Sentí que era mi deber, para todas las personas que están inmovilizadas. Esta disciplina se transformó en mi filosofía de vida. Mediante el control del cuerpo se conquista la mente”. 

Pero también está activa en el teatro: de hecho, hoy estrena vía streaming la obra “Papá se enamoró”, en compañía de Héctor Noguera, Etienne Bobenrieth y Carmen Zabala. “Actuar por Zoom también ha sido muy extraño. Teníamos tantos planes para hacer obras, pero como a todos, se nos cayeron, así que aquí estamos, reinventándonos”.

El plebiscito que marcó el primer paso para la escritura de una Nueva Constitución para Chile también conmovió a María José. “La felicidad fue absoluta”. El triunfo de la opción Apruebo, manifestó, está “acorde a los tiempos, por la cosa planetaria. Si no es el fin del mundo, es el comienzo de un mundo mejor, metiendo el medio ambiente, la cultura en la Constitución, para que el Estado sea garante de cosas de las que hoy en día no lo es. Yo pensé que iba a ganar el Apruebo por 64, 65, pero las cifras fueron mucho mejores de lo que yo pensaba. Ahora se viene la tarea difícil, pero yo la veo con muy buenos ojos”.

La situación actual, que ha llevado a una gran crisis económica a los trabajadores de la cultura, es otro aspecto que la preocupa. “Es devastador. Algunos tenemos nuestros ahorros, pero el equipo técnico, que es mucho más que la gente que se ve en pantalla, han estado desabastecidos, botados, sin ningún apoyo, y eso es nefasto. Creo que este gobierno no ha hecho nada respecto al tema de la cultura, y eso es terrible”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto