Espectáculos

“Apocalipsis”, el show circense español de terror llega a Chile vía streaming para la noche de Halloween

Ciudadano ADN conversó con Jesús Silva, más conocido como Suso Clown, líder y creador de la compañía El Circo de los Horrores, que debuta en Chile a través del streaming justo la noche del 31 de octubre, en una obra que coincide con la crisis planetaria que vivimos. “Alguna que otra lágrima se nos va a caer, y nos vamos a sentir culpables por la parte que nos toca”, adelantó.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 22:18

El Circo de los Horrores, prestigiosa compañía de teatro circense española, llega por primera vez a Chile con su cuarto show, “Apocalipsis”, en un streaming que tendrá lugar la noche del 31 de octubre: un panorama perfecto para Halloween.

Ciudadano ADN conversó con su creador, Jesús Silva, más conocido como Suso Clown. El montaje circense habla “de virus, de desolación, de rotura de la vida que vivíamos de siempre. Hay una estética muy post-apocalíptica, donde un mundo tras como lo conocíamos deja de existir, y los sobrevivientes se dividen en clanes, intentando sobrevivir al calentamiento social y a los problemas políticos, sociales y religiosos”, contó.

Algunos de esos clanes son los infectados, que viven en zonas devastadas por la radiación y luchan por sobrevivir en esta nueva era; los maoríes, orientales que viven en las zonas más inaccesibles del planeta, de gran fortaleza y agilidad; los plateados, que junto a las amazonas lideran la unificación de los clanes, y son híbridos entre humano y máquina; o las damas blancas, guardianas del lago que controlan los últimos vestigios del agua en la tierra, y son las únicas capaces de engendrar vida en la tierra. La historia se desarrolla con guiños a clásicos del cine como “Mad Max”. “No deja de ser una visión terrible de lo que está pasando ahora en el mundo”, dijo sobre el espectáculo.

Silva se reconoce como “un loco del rock and roll”. Y esa es la música que estará presente en El Circo de los Horrores, a través de versiones de bandas como Guns N’ Roses, AC/DC o Queen. “Hay una adaptación de bandas sonoras brutales, que las tocaremos en directo, con una voz inconmensurable como la de nuestra cantante”, adelantó sobre el show más brutal que hemos parido, al interior de 60 metros de escenario, con cantantes, cómicos, malabaristas, clowns. “Es un espectáculo bestial”.

El artista circense también se refirió al panorama que se está viviendo en su país, España, producto del coronavirus. “Hay un halo de tristeza. La libertad de expresión y la cultura siempre pagan el pato de la crisis. El ocio está completamente parado. La gente está sufriendo, hay mucho paro, y los médicos se están volviendo locos. Por favor, que aparezca una vacuna ya, para retomar nuestra vida. Las cosas están muy fastidiadas”.

“Queremos que todo el mundo sienta y padezca las inclemencias de nuestras bromas y de nuestro mensaje continuo”, aseguró Silva, parte de un staff de artistas circenses que se mantiene con serias dificultades durante estos meses de encierro. “Tengo seis o siete proyectos en fila en mi mesa que me miran todas las mañanas y me dicen ‘sácame’. Estamos clausurados. Todo el mundo está parado. Nos toca reinventarnos y adaptar cosas que hemos hecho para televisión”.

Su mensaje final, pese a todo, es optimista. “Espero que todo esto nos sirva para cuidar nuestro planeta, que no tenemos otro”. De eso habla “Apocalipsis”. “Es un grito y un puñetazo a la mesa acerca del daño que le estamos produciendo a nuestro entorno. “Es un espectáculo muy divertido, pero alguna que otra lágrima se nos va a caer, y nos vamos a sentir culpables por la parte que nos toca”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto