Espectáculos

Tamara Acosta y la aparición de Dj Katia en la franja del Apruebo: “Me sentí como la Chilindrina, que la hace como a los 60”

La actriz conversó con Ciudadano ADN sobre su ocupada agenda, que incluye dos estrenos teatrales vía streaming, la inminente reposición de Los 80 y la reaparición de su querido personaje de La Fiera en la franja del comando Chile Digno.

Por Ciudadano ADN
Viernes 16 de Oct, 2020 - 23:26
Actualizada el Viernes 16 de Oct, 2020 - 23:52

La actriz Tamara Acosta está con una agenda muy recargada por estos días. Está participando en dos obras teatrales: “Oleaje” y “Soledad Escobar”. Además, Canal 13 acaba de anunciar el reestreno de la exitosa serie Los 80, y recientemente apareció en la franja del Apruebo, dentro del comando Chile Digno, interpretando a la recordada “Dj Katia”, de la teleserie La Fiera.

Los montajes teatrales se enmarcan dentro del teatro vía streaming, que se ha vuelto popular en el marco de la pandemia, Una opción que “tiene muchas posibilidades, como llegar a regiones o a otros países. Además hay experimentos bastante interesantes, y como nuestro trabajo es creatividad, no nos quedamos cortos”, expresó la actriz, en conversación con Ciudadano ADN.

“Oleaje”, montaje que se podrá ver a través del Facebook live de la Corporación Cultural de Quilicura, cuenta la historia de Marta Ugarte, mujer asesinada por la dictadura. Se trata de un caso icónico de los asesinatos a manos de la DINA: fue encontrada en una playa por un error de cálculo, al soltarse el riel al que estaba amarrada, lo que permitió que se visibilizara el arrojamiento de cuerpos al mar. “Ella vino a contarnos la historia. Es un recorrido por su historia, pero son las emociones las que nos llevan a vivir lo que hay detrás de eso”.

“Soledad Escobar”, en tanto, estará en los próximos días en la cartelera de Matucana 100, y es un ciclo de cuatro monólogos creados por los dramaturgos Isidora Stevenson, Carla Zúñiga, Bosco Cayo y Gerardo Oettinger, cada uno a cargo de una voz femenina bajo la misma identidad, que hacen una reflexión sobre “el confinamiento, el ser mujer en el confinamiento, y el desconfinamiento también”. Además, se incluyen referencias al estallido social. El material fue grabado en un teatro, pero fue intervenido audiovisualmente, lo que lo vuelve “una mezcla entre audiovisual y teatro”.

Contingencia y un clásico que retorna

Tamara también se refirió al plebiscito del próximo 25 de octubre. “A un año del estallido, uno dice, chuta, todo lo que pasó. En una tarde estalló todo y hoy estamos ad portas de una nueva Constitución. Son procesos bastante revolucionarios para un país tan convencional como el nuestro. Esa es una contradicción súper atractiva”.

En este contexto, vuelve a las pantallas de Canal 13 la exitosa serie Los 80, una oportunidad de revisitar nuestro pasado reciente. “Yo creo que Los 80 es un clásico que no pasa de moda, y sobre todo ahora, en un momento en que estamos súper revueltos y curiosos, donde mucha gente se maneja en términos políticos y sociales, más que antes del 18 de octubre. Cuando vienen esas olas de querer saber de la historia, Los 80 viene de perillas, porque es un retrato de nuestra sociedad en una época súper marcadora para el país”.

Los personajes de esta serie se ven enfrentados a la violencia de la época, que parece repetirse por estos días. “Es un tema doloroso, y hay muchas víctimas, pero también reflexiono que hemos sido víctimas de una violencia durante muchísimos años. Otro tipo de violencia, pero violencia también. Creo que no son los caminos, por supuesto, pero también entiendo que hay una desesperación, una desesperanza y un desasosiego profundo en la sociedad. Al condenar la violencia, uno tiene que preguntarse por qué, de dónde viene esta violencia, qué hemos hecho como sociedad para que ciudadanos reaccionen de esa manera”.

Y a días del plebiscito, Tamara Acosta tuvo la oportunidad de revivir a la inolvidable “DJ Katia” de “La Fiera” (TVN, 1999) para la franja del Apruebo, en el comando de Chile Digno. “Me sentí como la Chilindrina, cuando la hace como a los 60. Fue súper bien recibido. La gente le tiene mucho cariño a estos personajes, y a la DJ Katia en particular siempre la recuerdan y la saludan por redes sociales. Recibí solo cariño”. A partir de esta aparición, que visibilizó su opción ante el plebiscito, la actriz insistió en que se trata de “una súper oportunidad para avanzar en una sociedad mucho más moderna, equitativa y justa. Es algo que necesitamos como país”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto