Espectáculos

Marcelo, de Cachureos: “Epidemia ahora es conserje en un edificio”

El cantante y animador reveló en los Tenores Puertas Adentro el presente de su equipo en medio de la cuarentena por coronavirus. También analizó los gustos infantiles actuales, criticó la oferta televisiva en Chile y contó una desconocida anécdota junto a Alexis Sánchez.

Por Juan Vera Valdés
Jueves 06 de Ago, 2020 - 21:02
Actualizada el Jueves 06 de Ago, 2020 - 20:13

Por Manuel Fernández.

Junto a su staff, Marcelo Hernández prepara la presentación de Cachureos en el Festival Quédate en Casa Kids II, este sábado. Promete una selección de canciones populares como el “Congelao”, “La Mosca” y otras, mientas vigila atentamente la edición de su segmento.

Marcelo reside en Quintay desde enero junto a su esposa Carmen. Extraña a su hijo y nietos, pese a que no deja de hablar con ellos por teléfono. Al mismo tiempo busca mantener vivo el show de Cachureos. De hecho, hace unas semanas, y bajo estrictas precauciones sanitarias, grabaron un espectáculo disponible para empresas y municipios el Día del Niño (16 de agosto).

El artista reconoce que internet es hoy su aliado para mantener trabajo, y ayudar de paso la difícil situación económica que enfrenta parte de su equipo: “Están haciendo diversas cosas. ‘Epidemia’ oficia de conserje en un edificio con su suegro; el ‘Gato Juanito’ trabaja en una tienda de deportes dedicada al tenis; el ‘Conejo Wenceslao´está en el club Palestino, y así se las rebuscan”, cuenta.

De todos modos, Marcelo lamenta que el mundo artístico no reciba en nuestro país apoyo gubernamental: “Estamos con la boca cerrada y de brazos atados. Nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar en catástrofes de manera desinteresada, pero en estas cosas quedamos al borde de la ayuda. Por último que llegue a los artistas que necesiten más. Algunos no tienen qué comer”, subraya.

En conversación con Aldo Schiappacasse, el animador cuestionó también los contenidos infantiles en la televisión chilena. Afirmó que los niños han sido olvidados en medio de programas envasados que a veces son nocivos. “Es importante la producción nacional, que los niños hablen su lenguaje y adopten sus propios modismos. No ‘conchalevale’ o dichos de otros países. La televisión va en busca de dinero, no hay creatividad, los productores y creativos se quedan sin nada que hacer”, se queja.

Su diagnóstico va incluso más allá frente a nuestra TV: “En general deja mucho que desear. Abundan las groserías, las agresiones, la intolerancia…No es una televisión amigable. Los noticiarios tampoco muestran sólo el suceso informativo, sino que además a 20 personas que ‘pasaban por ahí’…Y llenan espacio con eso”.

A sus 72 años, quien también actuara en teleseries observa con detención las repeticiones que exhibe la TV en tiempos de pandemia. Remarca con relativo orgullo que Cachureos, desde el 2016, ha sido lo más visto en REC TV según un estudio de El Mercurio. Con menos agrado revisa lo que para él es una paradoja: “Estamos golpeados por teleseries turcas donde les pegan, matan y arrastran a mujeres…Un rato antes, en las noticias, llaman a defenderlas, apoyarlas y fomentar el ‘Ni una Menos’. Uno no entiende nada”, dice.

Pero Marcelo no ve todo negativo. Sostiene que la nueva forma de vivir que está en ciernes podría tener efectos beneficiosos. De la misma manera piensa que la afinidad de los niños con internet les facilita la vida, así como también agiliza sus mentes.

Si de fútbol se trata, el “Tío Marcelo” reveló en ADN una desconocida anécdota con Alexis Sánchez, a quien admira desde que jugaba en Cobreloa: “Hace 3 años actuamos en Tocopilla y le enviamos un saludo desde el escenario. Uno de los muchachos se lo mandó a su Instagram…A las dos semanas nos contactó para contratarnos en la fiesta anual que hace en la ciudad. Ahí lo conocimos”, recuerda entusiasmado.

Marcelo y “Cachureos” serán parte del Festival Quédate en Casa Kids II que transmitirá ADN, en señal de aire y plataformas digitales, esté sábado 8 de agosto desde las 18:00 horas.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto