Espectáculos

Tenor Pehuenche: “Esto no parará hasta un mea culpa del Gobierno”

Migue Angel Pellao se hizo conocido masivamente al ganar la competencia folclórica del Festival del Huaso de Olmué el 2019. Allí, como el “Tenor Pehuenche” interpretó “Del Ñielol viene bajando”. Hoy, defiende la causa mapuche tras los incidentes del fin de semana en la Araucanía.

ADN
Por Juan Vera Valdés
Lunes 03 de Ago, 2020 - 21:00
Actualizada el Lunes 03 de Ago, 2020 - 20:08

Por Manuel Fernández.

Un auténtico tenor sacó la voz en Los Tenores Puertas Adentro. Con estudios en un conservatorio penquista, la Universidad de Chile y seis años de residencia en Italia, Pellao depuró la voz hasta ser reconocido en Europa. Cuando niño vivió en un hogar indígena de Santa Bárbara, región del BíoBío, donde comenzó todo: “Un día llegó una familia de Bélgica a apoyar social y económicamente al hogar. A cada niño le daban un regalo. A mí me tocó un autito a control remoto, y un cassete de ópera. Allí me enamoré de la música clásica”, cuenta al mismo tiempo que define en José Carreras a su ídolo.

Agrega que conoció a Max Berrú, uno de los fundadores de Inti Illimani, y promotor del perfeccionamiento de Pellao en Italia. En dicho país fue adoptado el 2006 por una familia que se enamoró de su historia, al mismo tiempo que el “Tenor Pehuenche” aprendía dialecto napolitano, y se encantaba en la tierra de Donizetti, Verdi y Vivaldi.

De vuelta en Chile desde el 2012, lamenta que en nuestro país persista la discriminación hacia los pueblos originarios, según percibe. Incluso afirma que en la RAI (Radio y Televisión Italiana) siguió programas de cultura sudamericana que ilustraban más respeto que el visible en nuestro propio país hacia las comunidades indígenas.

El cantante asegura haber sufrido episodios de racismo en una tierra donde, cree, la paz en la región de Arauco depende del gobierno: “Lo he hablado con amigos mapuches cineastas y periodistas como Pedro Cayuqueo. Se busca que lospeñis en huelga de hambre puedan pasar su encarcelamiento en casa, como hacen otros presos. El problema radica en que, en vez de ponerse en pos del diálogo, el gobierno manda a policías a parar la legítima demanda. Esta se basa en una libertad condicional para que los peñicumplan pena en su comunidad. Ellos viven y necesitan el contacto con machis, con la tierra”, explica tras los incidentes del fin de semana en que fueron quemados los municipios de Ercilla y Traiguén, y se registraron 40 detenidos.

Pellao aclara que su posición va más allá del gobierno de Sebastián Piñera, y que su crítica no propone violencia sino voluntad de dialogar. “Todos los gobiernos de turno han tenido el mismo problema. Esto no parará hasta un mea culpa del gobierno de turno, con respeto a los pueblos pues se lo merecen”.

“Lo que más me duele es ver a familias con niños clamando por una opción de vida que se tienen ganada. Existe pobreza, la ayuda que reciben no es la necesaria”, advierte el artista pidiendo más atención a las autoridades.

Al cierre de su entrevista con Aldo Schiappacasse, el Tenor Pehuenche envió “mucho newen para los peñis que sufren represión (…). Sí a la paz, no a la guerra”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto