Espectáculos

Teatro Aparte reestrenó “Hijos de su madre” vía streaming: “La gran mayoría de los actores, entre un 90% y un 95%, estamos cesantes”

Ciudadano ADN conversó con Gabriel Prieto, integrante del clásico grupo teatral que también conforman Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef y Elena Muñoz, y que hoy se reinventa a través de una plataforma virtual para seguir con sus funciones.

Por Ciudadano ADN
Martes 14 de Jul, 2020 - 23:41
Actualizada el Lunes 20 de Jul, 2020 - 00:01

“Hijos de su madre” es la más reciente obra de la compañía Teatro Aparte, que lleva tres décadas haciendo reír. Escrita por Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto, cuenta la historia de cuatro hermanos, muy distintos entre sí, que se ven obligados a juntarse tras la muerte de su madre, con el fin de resolver asuntos como la venta de la casa o el repartir la herencia. “Son tipos que no se soportan mucho. La gente se ríe y se identifica: a quién no le ha tocado vivir algo así”, comentó Gabriel Prieto en conversación con Ciudadano ADN.

Esta vez, el reestreno será vía streaming, aprovechando las nuevas formas de consumo producto de la pandemia. “La gente más que nunca está necesitando reírse. No hay cuerpo ni mente que aguante estar todo el día confinado, pensando en la salud, las lucas y los fondos de pensión. La cabeza necesita un escape, y el teatro y la cultura son herramientas necesarias para eso”, expresó Prieto, que aseguró que en el grupo, que también conforman Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz y Rodrigo Bastidas, están “súper contentos y esperanzados en este nuevo desafío en esta nueva plataforma”.

La obra fue escrita hace tres años, antes de la pandemia y del estallido social. “Cuando la gente la vea va a decir ‘esto lo escribieron recién'”, aseguró Prieto. “Es increíble como la realidad del país la ha superado. Estos personajes representan lo que es Chile, a nivel de la intolerancia, la división, de que el que no piensa igual que yo es malo”.

A diferencia de otros montajes, la reproducción no será vía Zoom, sino a través de una plataforma especialmente creada por Teatro Aparte junto a TicketPro y una productora asociada, que también contempla otros eventos, con figuras como Eduardo Gatti, Álvaro Salas y los actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez. “No es teatro de Zoom, nosotros vamos a grabar la obra en un estudio con todas las de la ley, con Full HD, escenografía y vestuario”, precisó Prieto. Además, el equipo está tomando todos los protocolos sanitarios: examen Covid, distanciamiento social y “personas contadas en el estudio”. “Tenemos una preocupación absoluta porque el producto sea de la mejor calidad desde el punto de vista artístico, y también por el tema sanitario”. El equipo incluye al director televisivo Jorge Guzmán y al productor Juan Pablo Planas, parte del “dream team de la época de Gonzalo Bertrán. La experiencia que ellos tienen en televisión es tremenda”.

Leer también
Imagen post
Televisión

“Mierda mierda”: Nuevo programa de TVN recorrerá la historia del teatro chileno

Imagen post
Panoramas

Teatro del Lago dictará clases gratuitas a través de Zoom

Imagen post
Nacional

Héctor Noguera: “Necesitamos una ayuda al teatro”

Una oportunidad para reinventarse que, según Prieto, están dispuestos a aprovechar. “Si uno se queda quejándose es terrible. Uno tiene que sacar la mejor enseñanza de esto y ver cómo lo puedo utilizar a favor y no en contra. En mi vida había tenido tanta reunión al día como ahora. Pasas de una a otra sin moverte del escritorio”, expresó el actor, asegurando que “estoy con muchos proyectos, muchas cosas, y es entretenido, es nuestro trabajo. No solo es por el tema económico, sino que es lo que nos apasiona hacer”.

Una realidad que no todos los actores comparten. Prieto estima que “entre un 90 a 95% de los actores estamos cesantes. La gran mayoría estamos desde marzo sin nada. No es ningún secreto que pertenecemos a una clase media que ha sido la más postergada, no recibimos ningún bono Covid ni ingreso ni ficha social ni nada”. Sin embargo, valoró la movilización de los propios actores para ir en ayuda de sus compañeros. “El gremio se portó increíble. Chileactores nos adelantó un pago de derechos de fijación de imagen pública (repeticiones de televisión). Pero no es suficiente y uno tiene que vivir igual que cualquier otra persona”.

Por eso, “Hijos de su madre” tiene un valor de $8.000, aunque “no es una entrada sino un cupo. Si en tu casa hay 10 personas, por solo $8.000 todos pueden ver la obra”. Eso sí, los cupos son limitados, con un máximo de 2.000, “para cuidar la calidad del producto”. Según Prieto, en una obra anterior (“Viejas de mierda”) “la terminaron viendo 200.000 personas, porque se salió y se compartió en otras redes, y no fue bueno desde el punto de vista de que esto es un trabajo”.

Mientras la producción televisiva está totalmente frenada, los actores se mantienen en la retina de los televidentes gracias a la repetición de teleseries como “Aquelarre” (TVN). Ahora partió “Brujas” (Canal 13), donde Prieto fue parte del elenco. “Una de las cosas buenas es que uno se ve 15 años más joven. Me veo y tengo pelo. En términos de la recompensa monetaria, claramente es muy bueno, es un derecho que costó mucho conseguirlo”, agregó sobre la reivindicación gremial que hizo que los actores reciban pago por las repeticiones televisivas.

Gabriel Prieto también entregó sus recomendaciones en libros y series para estas largas semanas de pandemia: el libro “De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari (“es extraordinario, la historia del ser humano desde los albores hasta la fecha, explica cosas que estamos viviendo ahora, como el miedo y el odio”), y el documental “Asquerosamente rico”, sobre la figura de Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores en la élite estadounidense (“gran documental, heavy, hay nombres de la política y la actuación involucrados ahí. Es una radiografía del mundo de la riqueza y el poder feroz”).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto