Espectáculos

Pato Pimienta evalúa el estallido social: “Se nos movió el piso, nos cuestionamos qué chistes hacer”

El comediante ahora se prepara para debutar en el próximo Festival del Huaso de Olmué, y contó en Ciudadano ADN qué significó este movimiento social en su forma de ver el humor.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Viernes 10 de Ene, 2020 - 12:38

El próximo domingo 19 de enero, Pato Pimienta subirá al escenario del Patagual para ser parte del Festival del Huaso de Olmué, en una noche que también incluye a Mocedades y 3×7 con Daniel Muñoz. De eso, de lo que se viene para este año y del estallido social, el comediante conversó con Ciudadano ADN.

Pato Pimienta contó que pasó el Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad con su pareja, su cuñado y un grupo cercano. “Cenamos en mi casa y partimos para allá porque sentimos que era un momento muy especial. Es una cosa simbólica, había una energía muy rica con la gente”.

Un compromiso también visible con su participación en “El largo tour”, por Pudahuel, La Bandera y ciudades como Valparaíso, llevando música, humor y terapias psicológicas junto a un grupo de artistas. “Es una experiencia alternativa a todo lo que está pasando, es meterse directamente en la población”.

“Cuando ocurrió el estallido social, a todos se nos movió el piso. Y nos cuestionamos qué hacer, qué chiste no hacer”, recordó. Fue en un evento con otros humoristas en Recoleta donde por primera vez sintió que “el humor puede sumar, que es una instancia donde la gente, además de reflexionar, hace catarsis”. Un estallido que le ha servido para “reencontrarse con amigos, y darse cuenta que con otros tienes diferencias cruciales. Y eso no es malo tampoco”.

De Olmué tiene altas expectativas. “Es un buen escenario para probar un monólogo masivo”, dijo. Por ahora, Viña no está en sus planes, aunque “este va a ser el festival más especial. Hay una sensación extraña de lo que puede pasar ahí”.

El humor de esta versión del festival de Olmué también incluye al Huaso Filomeno, a Ruperto y Rupertina y a Pamela Leiva. “Lo bonito es que el humor está bien diverso”, dice, asegurando que se diferenciará de los otros materiales. “Lo mío es más social”, dice. Además, según confesó, “yo necesito marcar matemáticamente mi monólogo, como si fuera una obra”.

Pimienta también recordó sus inicios en el programa “SCA”, de Vía X, un fundacional del stand-up chileno. “Ha cambiado harto la cosa en 15 años”. Además, enfatizó en que “el humor es hacer la pega bien”.

Otro de sus planes importantes para este año es la dirección escénica de “Víctor Jara justicia”, con Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, que estará en la próxima versión de Lollapalooza.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto