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Aguinaldo de Navidad 2023: cómo saber si mi empleador me dará un bono de fin de año y qué dice la Dirección del Trabajo

Revisa el monto que se entregará a pensionados, trabajadores públicos y qué pasa con el sector privado, según lo que dice la Dirección del Trabajo.

Aguinaldo de Navidad 2023: cómo saber si mi empleador me dará un bono de fin de año y qué dice la Dirección del Trabajo

Faltan solo semanas para la Navidad 2023 y muchos chilenos ya comienzan a sacar cuentas sobre los gastos de fin de año, sobre todo considerando que solo días después del 25 de diciembre se vienen los festejos de Año Nuevo.

Así, un factor clave a considerar es el aguinaldo de Navidad, cuya entrega y monto ya está definido por ley para los pensionados y los trabajadores del sector público. 

Aguinaldo de navidad para pensionados

Las personas deben estar pensionadas al 30 de noviembre de 2023. Quienes se pensionen a partir del 1 de diciembre no podrán optar al pago del beneficio.

El Aguinaldo de Navidad 2023 alcanza la cifra de $23.734. Se incrementará en $15.104 por carga familiar al 30 de noviembre, aunque dicha carga no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar, ya que su ingreso mensual es superior a $979.330.

Se pagará junto con la respectiva pensión de diciembre.

ADN

Aguinaldo de Navidad para trabajadores públicos

Para los funcionarios del sector público, el bono beneficio navideño se divide en dos montos, dependiendo de la remuneración :

$63.062 para trabajadores cuya remuneración líquida percibida en noviembre de 2022 sea igual o inferior a $943.703.

– Será de $33.358 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $943.703.

¿Y qué pasa con el aguinaldo de Navidad para el sector privado?

Si bien la entrega de este beneficio no es obligatorio en el sector privado, según detalla la Dirección del Trabajo en su sitio web oficial sí es una obligación para todos los empleadores que ya lo hayan otorgado en otras ocasiones, sin importar que no esté estipulado en contratos individuales o colectivos.

Esto, porque al haber sido entregado en años anteriores lo convierte en un derecho adquirido por el trabajador, y no está supeditado a resultados financieros de la empresa o a la situación económica del país.

En caso de que haya trabajadores que se enfrenten a una negativa sus empleadores, pueden dirigirse a la Inspección del Trabajo a hacer la denuncia correspondiente y se fiscalizará a esa empresa.

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