Morosidad en Chile registra moderado descenso durante segundo trimestre de 2023
Según un estudio, la baja se debe a la ley que prohíbe informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud.

Morosidad
El 41° Informe de Deuda Morosa, elaborado la Universidad San Sebastián y Equifax, arrojó que durante el segundo trimestre de este año, el número de deudores morosos disminuyó un 3,3% (4.011.864) con respecto al trimestre anterior y un 3,2% respecto a junio de 2022.
Esto se explica por la implementación de la ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, que empezó a regir el 1 de junio de 2023.
El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, señaló que «aun cuando vemos una estabilización de las cifras, siguen siendo niveles elevados de morosidad«.
«No debemos engañarnos con la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, pues distorsiona el número«, agregó.
En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, Ignacio Bunster, dijo que «si bien desde el año pasado la política monetaria tuvo una dinámica restrictiva (lo que ha logrado estabilizar la inflación), la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de créditos».
«Esto podría tener impactos en el alza de futuros morosos«, sostuvo.
Cifras
Otras cifras que arrojó el informe fue el descenso en la deuda morosa total, que cerró en US$10.003 millones, lo que equivale a un 4,5% menos en términos reales con respecto a marzo de 2023.
La morosidad promedio también se redujo, llegando a $2.001.427, monto menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación real negativa de -1,2% versus al trimestre anterior.
Si se considera el monto de morosidad en salud a marzo de 2023, la mora promedio real alcanzaría los $2.137.498, lo que representaría un aumento real de 5,5% con respecto al trimestre anterior y una variación anual real de 3,5%.
Las personas morosas permanentes (moras por 12 meses o más) continúan con una tendencia a la baja que se inició en diciembre de 2021. En el periodo de abril-junio presentaron una caída trimestral de -2% y de -4% anual.
Pese al descenso, este grupo continúa concentrando a más del 70% del total de deudores (2.927.637 personas) y posee la mora promedio más alta, la que llega a $2.338.374.
En tanto, los morosos intermitentes (quienes tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses) aumentaron un 6% en el trimestre abril-junio y 5 p.p. en un año. Por el contrario, la participación de morosos nuevos (aquellos sin deudas impagas en periodos previos de medición) disminuyó un -36% y -0,6% anual, totalizando 237.666 personas.
Finalmente, el número de deudores morosos disminuyó tanto en hombres como en mujeres (-4,0% y -2,7% respectivamente) al contrastarlos con el trimestre anterior. Pese a esto, la brecha de género continúa desfavoreciendo, la que se alzó a un 8,1%.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























