;

«Valoramos el tono»: Gremios empresariales responden a Presidente Boric tras reiterar necesidad de una reforma tributaria en el país

El ministro Marcel, en tanto, argumentó que un nuevo pacto fiscal permitirá poder abordar "las prioridades tentativas en la asignación de los recursos" a diversas medidas sociales.

«Valoramos el tono»: Gremios empresariales responden a Presidente Boric tras reiterar necesidad de una reforma tributaria en el país
Revisa la seccion lo ultimo

Este 1 de junio, durante su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reiteró en diversas ocasiones la necesidad de retomar los diálogos para concretar una reforma tributaria con el fin de “para financiar las prioridades” acordadas en derechos sociales.

El Mandatario recalcó en varias oportunidades, tras el rechazo al proyecto del Gobierno en el Congreso, que un nuevo pacto fiscal en el país es crucial, ya que con él, se pretenden financiar diferentes medidas gubernamentales, entre ellas, la condonación al Crédito con Aval del Estado.

Reacciones

Tras la Cuenta Pública del Presidente Boric, las reacciones sobre este llamado a una nueva reforma tributaria no se hicieron esperar, y la titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, sostuvo que el tema les “preocupa”.

Valoramos el tono, yo creo que fue adecuado, convidó al diálogo y en ese sentido recogemos el guante, vamos a estar disponibles para conversar sobre la reforma. Pero si no crecemos e hipotecamos el desarrollo futuro en una reforma actual, buscando recaudación, es sumamente peligroso”, dijo la líder gremial.

“Así que vamos a estar atentos y vamos a estar disponibles para aportar”, agregó Navarro.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expuso tras el discurso del Presidente Boric que hay que hacer “un esfuerzo adicional, para que en el mediano y corto plazo, Chile pueda crecer del orden del 3 al 4 por ciento, para realmente poder suplir y dar solución a todos los problemas, incluyendo la reforma de pensiones, los temas de seguridad y tantos otros”.

Consultado por el piso para este crecimiento, el titular de la CPC esgrimió: “No hay información de aquello (…) eché de menos que el Presidente se pronunciara profundamente respecto de una asociación pública o privada en materia de inversión y crecimiento económico, más allá de los subsidios a la creación de empleos, que también, por cierto, que es importante “.

“Si bien es cierto que las expectativas para el segundo semestre son un poco mejores, claramente los números hoy día dan cuenta de que eso no es así. Por lo tanto, es imperioso el crecimiento y la inversión más allá del litio, más allá del cobre”, complementó Mewes.

La visión de Hacienda

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que una reforma tributaria permitirá poder abordar «las prioridades tentativas en la asignación de los recursos son el financiamiento de la reforma previsional, especialmente la Pensión Garantizada Universal (PGU); la reducción de las listas de espera en los hospitales y el aumento del per cápita en la salud primaria».

«La sala cuna como un beneficio universal sin discriminación; el desarrollo de un sistema de cuidados, el financiamiento de las inversiones que se requieren en materia de seguridad, y el saldo de la deuda histórica de los profesores», prosiguió.

«Con esto, lo que el Presidente hace es que este pacto fiscal es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gastos, qué es lo que el país necesita, qué recursos se necesitan, y cómo lo vamos a financiar», cerró el titular de Hacienda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad