;

Solicitudes de quiebra aumentan un 47% a nivel país en el último año

Las zonas con mayor alza en el número de procedimientos legales son Arica, con un 225%, Temuco, con 275%, y Valdivia, con un 300%.

Solicitudes de quiebra aumentan un 47% a nivel país en el último año
Revisa la seccion lo ultimo

Las cifras del Poder Judicial en el primer mes del año evidencian un incremento de un 47% en promedio en las solicitudes de quiebra voluntarias y forzosas, de personas y empresas. Solo tres cortes de apelaciones escaparon de la tendencia: Punta Arenas (con un descenso del 75%), Talca (-16%) y Concepción (no registró variaciones).

Mientras las solicitudes de quiebras voluntarias presentaron un aumento del 39%, las solicitudes de liquidaciones forzosas de personas naturales y empresas crecieron exponencialmente en un 173% durante enero en comparación a igual período del 2022

Así, el primer mes del año vio un incremento en la tramitación de recursos por sobreendeudamiento en tribunales de prácticamente todo el país, alcanzado un incremento de hasta un 300% en algunas regiones. Solo tres de ellas no experimentaron alzas.

 Una realidad “absolutamente predecible”

Desde Defensadeudores.cl, el abogado Ricardo Ibáñez expuso que se trata de una realidad “absolutamente predecible”, que en los próximos meses no hará más que agudizarse.

Esto como consecuencia de la posible recesión en la que entrará la economía nacional durante este año y las modificaciones a la Ley de Quiebra, que facilitarán la presentación de procedimientos de liquidación forzosa. 

Al respecto, Ibáñez es enfático. “Hemos anunciado esta situación desde el comienzo de la entrega de bonos y los retiros del 10%, pues sabíamos que se trataba de medidas de apoyo no permanentes. Las cifras anticipan los impactos de la profunda recesión que vamos a experimentar en los próximos dos años. Lo peor aún está por venir, lamentablemente”, dijo. 

Cara y sello

El incremento de un 47% en los ingresos por quiebra —voluntarias y forzosas—, es un fenómeno que se observa a nivel país. En Arica, el alza en las quiebras ingresadas fue de un 225%; Antofagasta, con un 107%; Copiapó, con un 100%; La Serena, con un 80%; Valparaíso, con un 100%; Rancagua, con un 25%; Temuco con un 275%; y Valdivia con un 300%.

Mientras, en la Región Metropolitana, las cortes de Santiago y San Miguel tuvieron aumentos de un 31% y un 16%, respectivamente. 

“Las cifras del primer mes del año son elocuentes respecto a la dimensión del problema que enfrentamos como país, y las proyecciones económicas y de modificaciones legales que se avecinan hacen prever que, con seguridad, el escenario será incluso peor en los próximos dos o tres años”, comentó el abogado de Defensa Deudores. 

El aumento de un 173% en las solicitudes de liquidaciones forzosas prácticamente triplica lo registrado por el Poder Judicial en diciembre de 2022. 

Quiebras podrían duplicarse

El fundador del estudio jurídico especializado en insolvencia –que ha apoyado a cerca de medio millón de personas por más de 20 años– afirmó que el actual escenario en materia de quiebras y liquidaciones forzosas es resultado del mal enfoque de las ayudas económicas que se entregaron a la población principalmente a raíz de la pandemia.

“Esto –añadió el abogado– generó la inflación de la que hoy todos somos víctimas. Si bien es cierto que los retiros de fondos previsionales fueron una suerte de paracetamol en la crisis, hoy estamos viviendo el efecto que produjo: ingresos que no subieron acorde al costo de la vida”.

En este escenario de crisis económica, las proyecciones no son en absoluto alentadoras, a juicio de Ricardo Ibáñez, quien alerta que tampoco se vislumbran acciones por parte de las autoridades para mitigar los efectos del problema de fondo. “Es momento de promover mecanismos que ayuden más a la renegociación de deudas que a las liquidaciones forzosas o voluntarias”, afirmó.

Hace un tiempo Defensadeudores.cl advirtió que las inminentes modificaciones a la Ley 20.720 reducirán en un 50% el costo de presentación de los procedimientos de liquidaciones forzosas, esto es en las que los acreedores demandan ante tribunales el cierre formal de una empresa. 

“Ley de Quiebra”

La Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como “Ley de Quiebra”, permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales. 

La norma, vigente en Chile desde 2014, aplica para micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales, poniendo a disposición diversas herramientas para sortear dificultades financieras graves. 

En el caso de las personas, la regulación les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada para pagar las deudas.

Para las empresas, la Ley 20.720 establece dos vías que les permiten salvar aquellas empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo, con la reorganización, y liquidar los bienes de aquellas empresas que no puedan salvarse, con la quiebra voluntaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad