;

Oposición propone PGU de $250 mil para el 2023 pero ministro Marcel llama a la responsabilidad fiscal

El proyecto fue rechazado y el ministro de Hacienda se mostró crítico con la oposición, al proponer un incremento tan grande de la PGU, dejando de lado la reforma tributaria y previsional.

Oposición propone PGU de $250 mil para el 2023 pero ministro Marcel llama a la responsabilidad fiscal
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 se vivió una situación compleja en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, a raíz de una propuesta realizada desde Chile Vamos, la que contravenía una indicación de presupuesto realizada por el Gobierno.

Se trata de la Pensión Garantizada Universal (PGU), sobre la que la oposición propuso que sea de 250 mil pesos a contar del 1 de enero del 2023, lo que se contrapone el proyecto de presupuesto para el próximo año, que propone una PGU de 212 mil pesos.

El diputado Schalper, de RN, emplazó al gobierno a adelantar el alza de las pensiones, para ir en ayuda de los más necesitados. Pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentó que el aumento del monto de la PGU está amarrada al destino de la reforma previsional y a la reforma tributaria.

«No es un tema de voluntad, no es un tema de eficiencia, no es un tema de burocracia, es un tema de qué es lo que se aprueba en las leyes de la República y en la expectativa que se genera en la cobertura de los beneficios (…) el gobierno ha propuesto una manera de resolverlo y va a cumplir con su palabra», dijo el ministro de Hacienda, contestando a las críticas por las personas que han quedado fuera de la PGU.

Compromiso de Gobierno

Marcel aclaró desde la testera del hemiciclo, que «el Gobierno tiene dentro de sus metas, de sus compromisos con la ciudadanía, el incrementar la PGU a 250 mil pesos mensuales, esto está en el programa de Gobierno del Presidente Boric, ha sido definido como una prioridad, y en torno a esto se han planteado dos reformas importantes, se ha planteado la reforma tributaria y la reforma previsional«.

Sobre el rechazo a la propuesta de la oposición para aumentar inmediatamente la pensión garantizada, Marcel dijo que «el Gobierno quiere asumir este compromiso con responsabilidad, si va a entregar un beneficio de estas características, con estos costos, esto tiene que hacerse de manera responsable, con el financiamiento correspondiente, con la posibilidad de sostenerlo en el tiempo».

Responsabilidad fiscal

«A este concepto de responsabilidad fiscal el diputado Schalper le ha puesto otro nombre, le ha puesto el nombre de leyes de amarre, sinceramente creo que a lo largo de esta discusión ha habido muchas decepciones, pero una de ella es ver transformado algo que ha sido un capital importante en nuestro sistema político y en los gobiernos de los últimos años, como es la responsabilidad fiscal verlo caricaturizado con esta definición», puntualizó el encargado de la billetera nacional.

El ministro explicó que el aumento de cobertura y monto de la PGU para el 2023 ya requiere un tercio del aumento en el presupuesto nacional para el otro año, por lo que subirlo a 250 mil pesos inaplicaría demasiados recursos. 

Pilar solidario

Estos recursos están pensados que salgan desde la Reforma Tributaría, donde un tercio de lo recaudado irá a financiar este pilar de las pensiones. Además, explicó que se la PGU absorbió el Pilar Solidario, por lo que cada aumento en su monto será un aumento exponencial, porque no se contará con aquel monto.

Finalmente, la admisibilidad del proyecto no prosperó porque faltaron dos votos para su aprobación. En tanto, en la oposición, dos diputadas no sufragaron por encontrarse en el baño, lo que desató el enojo de aquel sector, quienes pidieron repetir la votación, y ante la negativa de Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara, un grupo de parlamentarios amenazaron con una moción de censura en contra del diputado liberal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad