Experto analizó la situación de las empresas constructoras ante la crisis económica: «Este rubro es el más afectado»
Durante los últimos dos años se ha registrado un escenario alarmante para el rubro, reportando más de 200 compañías en quiebra.
Referencial. / Agencia Uno.
AUDIO: Armando Durán - La Prueba de ADN
Armando Durán, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, conversó con La Prueba de ADN sobre cómo la economía afecta a las empresas constructoras.
Desde la misma casa universitaria realizaron un estudio que reporta el cierre de más de 200 compañías dedicadas a este rubro. Esto, por el fuerte impacto económico.
Bajo este indicador y el contexto ya conocido por la economía a nivel mundial, el profesor indicó que «este rubro es el más afectado«.
«El alza de los productos ha impactado mucho al rubro para contratos de largo plazo. También ha impactado el desarrollo de proyectos (…) el no desarrollarse proyectos impacta también en la mano de obra, en menos consumo, impacta en que los fabricantes no van a producir lo que tengan esperado», explicó en torno a una situación «en cadena».
Ante este escenario es que desde la institución decidieron analizar la realidad de las empresas contracturas, dando cuenta de las que se declararon en quiebra.
«Se hizo un trabajo de separar por rubro, económico, y nos dimos cuenta que el primer semestre del 2021 superaba el 20% (…) este semestre del 2022, fue más grande, llegando casi a un 37%«.
«Esto no se había producido antes en el país; que un rubro se haya alejado mucho del resto«, explicó Armando, refiriéndose a la «crisis» que se está viviendo.
Lo que hay detrás de la quiebra
Más allá de las alarmantes cifras y números, el especialista apunta también a otros aspectos que se ven afectado y, a su vez, terminan con otras consecuencias.
Hay que tener en cuenta que el rubro de la construcción es uno de los que más genera empleo a nivel nacional. Por ende, que una compañía se declare en quiebra, tiene variadas repercusiones.
«Hay algunos gobiernos locales que han tenido que hacerse cargo de algunos problemas; algunas comunas donde han llegado empresas grandes, han quebrado y se han ido del lugar«.
«Esto ha perjudicado las ferreterías pequeñas que entregaron insumos, los subcontratistas y la mano de obra que no es calificada», sostuvo Armando Durán.
Las principales problemáticas del rubro
El académico de la Universidad de Talca también subrayó los puntos claves que estarían detrás de la quiebra en las empresas constructoras, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Aquí, reconoce varios indicadores.
«El primer indicador es el alza de precios de materiales. La inflación perjudicó desde el año 2020 (…) algunos materiales subieron el 100%«.
Lo segundo está ligado al número de trabajadores en terreno. Aquí hay incidencia directa de la pandemia por el coronavirus, lo que afectó en la presencia de laburantes. «Los tiempos de las obras se tuvieron que extender y ese tiempo extra no se valorizó».
Otro punto que destacó Armando Durán es que «las entidades financieras no están entregando boleta garantía con el mecanismo que tenían en años anteriores, sino que las empresas han tenido que acudir a préstamos convencionales».