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Economista por alza en las bencinas: «Se veía venir producto de la guerra entre Ucrania y Rusia»

Jorge Hermann apuntó a los factores externos en el valor de los combustibles y detalló las reacciones internas para combatir el complejo escenario.

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Jorge Hermann - La Prueba de ADN

12:51

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El economista experto en bencinas, Jorge Hermann, conversó con La Prueba de ADN sobre el alza histórica que se registró el pasado miércoles en el precio de los combustibles.

Se trata de una situación que ha sido la tónica durante las últimas semanas, pero el último incremento ha dejado varios puntos de análisis en un complejo panorama económico.

Un aspecto que destacó el especialista es que esto «se veía venir con el alza del precio del petróleo producto de la guerra entre Ucrania y Rusia«. Asimismo, señaló que la situación «va a seguir por varios meses».

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El rol económico del MEPCO

Frente al escenario de preocupación por parte de la ciudadanía ante el comportamiento del precio de las bencinas, desde el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) se apuntaba a regular las alzas.

La idea era trabajar para reducir el impacto hasta en $12, pero en definitiva la iniciativa no llegó a buen puerto. Esto fue fundamentado por Jorge, quien explicó un complejo funcionamiento del organismo.

«Existen dos bandas de precios: una pequeña que son $12,7 al día de hoy (…) y hay otra que se llama Comisión Nacional de Energía, que son precios de referencias internacionales».

«Cuando la banda pequeña sobrepasa a la Comisión Nacional, lleva a que se gatillen alzas mayores a los $12, como fue en este caso con los $20«, detalló.

Difícil hacerle frente al alza del valor

Jorge Hermann señaló que es complicado actuar en contra de este complejo escenario, ya que el MEMPCO «va traspasando los precios internacionales al mercado interno».

«Si los combustibles y el petróleo suben constantemente, lamentablemente lo que hacen es reflejarlo de forma tardía. Todo esto se acrecentó debido a la guerra. Hay que recordar que Rusia es el segundo productor a nivel mundial».

Impuesto a los combustibles

Bajo un contexto político, algunos sectores proponen al Gobierno eliminar temporalmente el impuesto a los combustibles. El economista entró en detalles sobre el tema y explicó cómo funciona actualmente este aspecto para combatir el alza de las bencinas.

«No es conveniente, porque hoy el MEMPCO está permitiendo que los automovilistas no paguen impuestos específicos a los combustibles, que son $350″.

«A su vez, también están entregando un subsidio. En resumen, los automovilistas no pagan $350 y están recibiendo, de parte del Estado, $140«, agregó.

Siguiendo la misma línea de la importancia en el respaldo económico que entrega el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, surge la interrogante si resulta viable seguir con la inyección de recursos tan elevada ante un escarnio global de incertidumbre.

En la última actualización se estableció un tope de aproximadamente $3.000 millones de dólares, una cifra muy elevada si se contemplan las otras necesidades del país.

Ante esto, Hermann sostuvo que el MEMPCO está siendo utilizado «a fondo» por parte del Gobierno. De esta manera, «el mecanismo podría seguir funcionando holgadamente hasta fin de año».

De esta manera, el economista destaca la posibilidad de respuesta a nivel nacional ante el alza de las bencinas. Sin embargo, reconoce un posible reajuste debido al gran gasto económico que implica para el Estado.

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