Subsecretaria de Hacienda: «La reforma tributaria busca disminuir incertidumbre y generar más estabilidad»
En conversación con ADN Hoy, Claudia Sanhueza respondió a las críticas surgidas durante el fin de semana a la propuesta de financiamiento del Ejecutivo.
Créidtos: Agencia UNO
AUDIO: Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, por reforma tributaria - ADN Hoy - 4 de julio de 2022
La inflación global, la recesión anunciada a la vuelta de la esquina, y la incertidumbre por el escenario político, fueron solo algunos de los argumentos planteados por la oposición para criticar la reforma tributaria del Gobierno presentada el viernes pasado. Ante estas críticas respondió en conversación con ADN Hoy la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
«Difiero de esa apreciación (que es un mal momento para la propuesta), porque esta reforma tributaria busca disminuir la incertidumbre, generar más estabilidad y certezas en el futuro. Según lo que nosotros escuchamos en los diálogos en diversas partes del país y con los expertos, es que Chile tiene una brecha de recaudación respecto a los países desarrollados y nosotros para ser un país desarrollado, tenemos que cerrar esa brecha, entre otras cosas», señaló de entrada Sanhueza.
Añadió después: «Esta reforma más bien está pensada en eso: responder a cierta demanda que hay en términos de desarrollo del país, inequidades territoriales, desarrollo de las regiones, desarrollo productivo y también mejorar el acceso a bienes públicos. Esto es independiente y separado de lo que pasa en la contingencia, Entonces una reforma tributaria no está pensada para responder a la contingencia, sino a problemas más importantes. en las contingencias hemos trabajado todo el año en el programa chile apoya, el avisaje, etc. Pero esta política pública está pensada en los problemas estructurales».
[dps_related_post ids=»5053302,5053299″]
En relación a aquellos comentarios que apuntaban a que afectaría a ese grupo de la población que complementa la previsión con el arriendo de bienes inmuebles, la subsecretaria apuntó a que «está pensada, por una parte, en recaudar específicamente en los sectores de más altos ingresos. En términos de recaudación, nosotros esperamos que en los impuestos más importantes, que son el impuesto a la renta, al patrimonio, y las exenciones, tenga efecto en el 3% de los contribuyentes de mayores ingresos».
«Por esa parte, toca a la clase media, pero además hay instrumentos innovadores que tienen que ver con el programa de Gobierno que tienen que ver con incentivos tributarios a la clase media, beneficios que no se habían propuesto en ninguna otra reforma. Uno, tiene que ver con el descuento a la base imponible del impuesto a la renta del gasto del arriendo en que incurran las personas hasta $450 mil. Eso significa que va a disminuir el pago en promedio de los impuestos para esas personas. El otro es el beneficio por cuidado, que con un objetivo que identificamos tempranamente, que fue darle un carácter de disminución de las brechas de género. Hay un incentivo tributario también ahí, donde se descuenta el gasto en cuidados a niños menores de 2 años, a personas con dependencia severa y a personas mayores, también de la base imponible a la renta. Luego, sobre esa base descontada de sus gastos se paga la tasa correspondiente a ese tramo y es básicamente un costo. De hecho, la reforma está calculada que recaude 4,3%, pero con estos gastos va a recaudar 4,1%. El tercer incentivo, que tiene que ver con desarrollo productivo: hay un 2% del impuesto de primera categoría que se reduce si la empresa invierte en productividad», enumeró.
Con todo, queda todavía que entre y se discuta en el Congreso.