Ministro de Hacienda destacó IPC de febrero y advirtió efectos de la guerra en combustibles y alimentos derivados del trigo
Sobre el Índice de Precio al Consumidor, Rodrigo Cerda llamó a no olvidar la presión inflacionaria; mientras que sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, puntualizó en los alcances, en caso de prolongarse.
01 de Febrero de 2022 / SANTIAGO El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se referirá al Imacec de diciembre de 2021 desde el hostal Providencia FOTO: LUIS FELIPE ARAYA/ AGENCIA UNO
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó durante este martes la leve variación del último registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que durante febrero fue de 0,3%. «Fue menor a lo esperado, eso es una buena noticia», señaló de entrada el secretario de Estado.
Cerda destacó que, dada la variación, en el corto plazo habrá un leve aumento en la Unidad de Fomento (UF). Sin embargo, hizo un contrapunto: «Cuando uno quita ciertos precios más volátiles, la inercia inflacionaria se mantiene todavía alta. Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado».
[dps_related_post ids=»4980230,4979618″]
La presión inflacionaria, sobre las cifras del Ejecutivo, todavía se mantiene sobre el 7% medida a 12 meses. «Por eso es que todavía es muy importante quitarle presión a los aumentos de precios y para eso, por lo menos desde el sector público, creemos que es importante cumplir con la ley de presupuesto que de alguna forma le quita los impulsos transitorios para poder eliminar esta inercia inflacionaria«, planteó Cerda.
El problema inflacionario se seguirá manteniendo, a juicio del ministro. Sobre ello, una solución planteada por él (y a solo días de dejar la cartera) está en «enfrentarlo reduciendo de gastos público y también realizando lo que competa en materia de tasa de política monetaria».
[dps_related_post ids=»4978760,4977326″]
Efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania
El ministro Cerda también se refirió a los efectos que la invasión de Rusia a Ucrania tendrá en la economía chilena: puntualizó en que serán las gasolinas y los alimentos derivados del trigo los que más resientan el conflicto bélico.
«El Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) ha estado actuando, lo que ha permitido atenuar hasta el momento los aumentos del precio de la gasolina. Pero sí estamos viendo que posiblemente los precios de las gasolinas empiecen a aumentar de forma más abrupta. Como gobierno trabajaremos para tratar de atenuar esto, pero en el mediano plazo, de mantenerse el conflicto, significan precios de gasolina más alto», concluyó el titular de Hacienda.
[dps_related_post ids=»4976450,4976163″]