Futuro ministro de Hacienda Mario Marcel llamó a la calma tras histórico precio del cobre
El futuro titular de Hacienda afirmó que "está todo ligado a un conflicto bastante serio en Europa".
16 de marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ofrece una conferencia de prensa para explicar las medidas anunciadas en el día de hoy, tras reduce tasa de interés a 1% por contingencia sanitaria. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Este lunes, tras una reunión del Comité Político en la llamada “Moneda chica”, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al histórico valor del cobre, el cual en la madrugada de este lunes, alcanzó el valor de 10.845 dólares por tonelada del metal, precio que hacia las 05:00 (hora Chile) bajó a 10.777.
Al respecto, el futuro secretario de Estado y expresidente del Banco Central, hizo un llamado a la calma, debido a que este precio del cobre, se debe al conflicto que mantiene Rusia con Ucrania y que ha afectado a la economía de Europa y todo el mundo.
“Está todo ligado a un conflicto bastante serio en Europa, por su puesto que uno no se puede quedar con una parte de los movimientos de los precios de las materias primas”, sostuvo en escuetas palabras.
Igualmente, el futuro titular de Hacienda, dijo que se debe tener en cuenta que al igual que el cobre, el valor del petróleo también ha ido al alza.
[dps_related_post ids=»4979422,4975389″]
Un aumento vigilado con cuidado
En tanto y al igual que Marcel, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, si bien valoró el alto precio del cobre, también hizo un llamado a la cautela, debido a que “estamos en un escenario de alta volatilidad en los mercados”, que no solo ha incrementado el valor del metal, sino que también del petróleo.
“Por un lado en la medida que se mantuviera el precio del cobre, estas son buenas noticias para el fisco, porque tendríamos mayor recaudación, que genera mayor ingresos fiscales. Pero hay que tener cuidado, porque esto tiene que ver mucho con la guerra Rusia y Ucrania y tenemos que esperar un poco más de tiempo, para ver cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales”, explicó.
“La mala noticia, es que tenemos un fuerte incremento en el precio del petróleo, que también evidentemente tendría que traspasarse en los próximos meses. Todo esto tiene que ver con la volatilidad”, agregó.
Al ser consultado sobre si este aumento en el valor del cobre podría generar holguras fiscales para el próximo gobierno de Boric, Cerda precisó: “Nosotros ya hemos hablado de holguras (fiscales), y hemos proyectado, obviamente no incorporan este aumento en el cobre, en la medida que se mantuviera tendríamos holguras adicionales, pero tenemos que esperar para ver cuánto se mantiene (el precio) en el mediano plazo”.