;

Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda: «Nuestro programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa»

El expresidente del Banco Central de Chile está a días de asumir su nuevo cargo en el equipo de trabajo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda: «Nuestro programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa»
Revisa la seccion lo ultimo

Poco más de una semana resta para que asuma su puesto, y Mario Marcel ya tiene los objetivos claros de su mandato. El futuro ministro de Haciendo del Presidente electo Gabriel Boric, dio luces de cómo será su gestión a cargo de una las carteras más importantes del Gobierno.

El futuro secretario de Estado conversó con El País, y comentó que: «(Gabriel) Boric lidera un proceso de cambio profundo, pero quiere que este sea ordenado y sostenible en el tiempo. Para eso es importante tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía», partió aseverando.

«En Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque la economía falló. Tenemos experiencia abundante desde la cual valorar la importancia de la prudencia fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean duraderos», complementó.

El expresidente del Banco Central de Chile comentó sobre las reformas que buscarán plantear que: «son reformas muy importantes que van en el sentido del desarrollo de un Estado de bienestar, con derechos universales. Por eso el programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa. Las metas de recaudación que se han planteado de 5% del Producto en cuatro o cinco años es más que la suma de las dos grandes reformas que hemos tenido en democracia», sostuvo.

Insistió en que: «hay una herencia cultural de la dictadura que no es menor. Impera una visión muy individualista de las decisiones, oportunidades y riesgos que no es fácil cambiar. Lo vimos en este período de la crisis, con experiencias reveladoras, como los retiros de fondos de pensiones», dijo.

[dps_related_post ids=»4971578,4956384″]

«La reiteración de retiros masivos se apoyó en la idea de que ‘los fondos son míos y yo tengo derecho a disponer de ellos y el Estado no me lo debería impedir’. Eso, para un sistema de pensiones, es fatal«, complementó Mario Marcel.

En relación a lo anterior es que adelantó que: «el propósito es construir un sistema mixto, donde la capitalización siga siendo un componente pero ya no el único eje del sistema y con un rol más importante del Estado. La relevancia de lo público también se manifestó durante esta crisis, donde el sistema público de salud se reivindicó en la lucha contra la pandemia», esgrimió.

El momento económico del país

En la conversación, Mario Marcel hizo un análisis del momento que atraviesa el país a nivel económico: «la recuperación, a nivel agregado, ha sido dinámica, alcanzándose un nivel de actividad que ya es bastante superior que el que teníamos antes de la pandemia o del estallido social», dijo.

«Pero como parte de eso se ha logrado con un boom de consumo alimentado por el aporte de liquidez a los hogares, no necesariamente es sostenible. La economía chilena se irá rebalanceando, con más inversión y consumo más moderado. Las finanzas públicas también deben entrar en una senda de consolidación después del gran esfuerzo fiscal para contener el impacto de la crisis», complementó el futuro secretario de Estado de Gabriel Boric.

Agregó que: «en Chile, la desigualdad no se genera solo porque los ingresos son desiguales, sino porque la protección social es débil. Una familia de bajos ingresos donde el jefe o jefa de hogar pierde el trabajo o no puede seguir haciéndolo por su edad supone un retroceso en el nivel de ingresos del cual es muy difícil recuperarse. Necesitamos sistemas de salud de mayor cobertura, pensiones con mejores tasas de reemplazo, mejores seguros de cesantía», comentó.

En el cierre, tuvo palabras para parte de las prioridades que tendrá su cartera ministerial: «una es un programa de recuperación inclusiva, que asegure que nadie se quede atrás en la pospandemia. Hay sectores rezagados, necesidad de crear empleo, riesgos de sobre endeudamiento. La segunda es la reforma tributaria a la que ya me referí», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad