Estudio del Sernac sobre el «impuesto rosa»: el 80% de las mujeres ha sufrido discriminación en el mundo del consumo
Conversamos con Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor, quien entregó los detalles del análisis de la entidad, que detectó casi un 7% de diferencias de precios entre productos revisados.
Estudio del Sernac sobre el «impuesto rosa»: el 80% de las mujeres ha sufrido discriminación en el mundo del consumo / the_burtons
AUDIO: Director del Sernac sobre estudio de impuesto rosa: "Las mujeres dicen en un 80% que han sufrido discriminación en el mundo del consumo"
En el Ciudadano ADN conversamos sobre el estudio del impuesto rosa, junto a Lucas del Villar, director del Sernac.
Casi un 7% de productos revisados por el Sernac presentaron diferencias de precios por su apariencia, por el color representante de su «género».
«Vemos que todavía existe esta mala práctica del denominado impuesto rosa o impuesto de género, que es un concepto que se acuño en Estados Unidos y que se refiere a este sobre precio en servicios pero también en productos cuando tienen la misma función. No cambia el producto en términos del cliente, sino que muchas veces la orientación de género es básicamente el color», comentó el director del Sernac.
En línea con lo anterior, del Villar añadió que la entidad «ha hecho una serie de encuestas en donde las mujeres dicen, en un 80%, que han sufrido discriminación en el mundo del consumo».
[dps_related_post ids=»4912058,4903145″]
Un llamado a que los consumidores sean parte del cambio cultural
«Dentro de ese aspecto, más del 50% reconoce diferencias en los precios de productos que tienen exactamente la misma funcionalidad», señaló el director, quien también mencionó que los resultados mejoraron en relación al mismo estudio realizado en el año 2019.
Así la autoridad mencionó que «ese año, el Sernac hizo el primer estudio al impuesto rosa y ahí los hallazgos fueron bastante más graves. Estábamos hablando de productos que tenían 300% de diferencia».
«Ahora vemos que si bien ha bajado, se mantiene y por eso hacemos un llamado a generar consciencia en las empresas y que los consumidores también sean parte de este cambio cultural», aseguró Lucas del Villar.
¿Por qué sigue existiendo este impuesto rosa?
El director del Sernac mencionó que las empresas han dado distintas explicaciones sobre esta mala práctica.
«La primera vez las empresas dijeron que no se habían dado cuenta. Que los precios los ponían en razón de criterios comerciales, que los precios los ponían en razón de criterios comerciales, y que esto afectaba a los valores predominantes de la sociedad», planteó.
A lo anterior agregó que «ahora vemos que por lo menos las tasas son más bajas de diferencias y son menos los productos, pero básicamente aducen razones comerciales».
«En otros países esto se ha regulado. Por ejemplo en Nueva York, California, en México y Argentina. Nosotros creemos que es un cambio que se viene dando y esperamos que no haga falta una ley para que las empresas tomen más consciencia de que esto afecta. Sobre todo a las mujeres de nuestro país», indicó.