Economía

Nobel de Economía fue para tres profesionales que indagaron y analizaron el mercado laboral

Los galardonados con de este 2021 son David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens.

Getty images
Por María Paz Núñez
Lunes 11 de Oct, 2021 - 09:59
Compartir

Este lunes 11 de octubre, la Real Academia de Ciencias, dio a conocer a los ganadores del último Nobel que quedaba por entregar; el de Economía, que se entrega en honor a Alfred Nobel, y que este 2021 recayó en tres profesionales que indagaron y analizaron el mercado laboral; David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens.

De acuerdo a lo indicado por la Academia, el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2021 se dividió de tal forma que una mitad fue otorgada a David Card “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”, y la otra mitad conjuntamente a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens “por su metodología contribuciones al análisis de las relaciones causales”.

El trabajo de David Card fue destacado por analizar desde inicios de la década de los 90 “los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral“, los que de acuerdo al comité que entrega el Nobel, “desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no conduce necesariamente a menos puestos de trabajo”.

En tanto, Joshua Angrist y Guido Imbens, pudieron resolver un problema metodológico derivado de las observaciones de Card, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.

Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”, puntualizó sobre los galardonados Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto